Carisma y liderazgo: ¿los mejores aliados de un jefe?

nelson-mandela-foto

Aumenta tu influencia sobre los demás, a compartir una visión o respirar la pasión: el liderazgo es una cualidad esencial que muchos gerentes no tienen. Sin embargo, hay varias formas de despertar el líder que llevas dentro de ti.

¿Eres un buen gerente? La respuesta puede ser un contundente: “sí”, pero, ¿eres un buen líder? Esta es una pregunta que atormenta a más de un emprendedor que esté a la cabeza de una PYME.

“El déficit de liderazgo de un gerente puede afectar en gran medida la eficiencia de una empresa”, recuerda Xavier Martin, profesor de investigación en la prestigiosa escuela de negocios parisina, Novancia Business School. De acuerdo con un estudio realizado por la firma internacional de servicios profesionales Deloitte, titulado “Tendencias Globales de Capital Humano 2014”, llevado a cabo entre 25.000 profesionales en más de 30 países, el liderazgo es ahora reconocido como una prioridad imprescindible en los Recursos Humanos e importante para el 86% de los encuestados.

Pero ¿por qué es tan importante? Para Xavier Martin la respuesta es simple: “Liderazgo es la capacidad de un líder para compartir una visión, es decir, llevar a sus tropas hacia a las nuevas realidades” “Una cualidad bastante significante, la cual hace diferenciar de un líder de un gerente. A diferencia del gerente, quien usa su autoridad para dirigir y motivar equipos, el líder es capaz de influir sin tener el control. Es un personaje carismático a menudo, él es una verdadera inspiración para sus colegas,” desarrolla el profesor-investigador.

Carisma versus Liderazgo

 

“Pero ten cuidado en no confundir carisma con liderazgo”, siendo el primero un múltiplo del segundo pilar”, dijo Alexander Ginoyer, consultor y autor de Desarrollar su liderazgo (Ediciones de Ixelles). En efecto, si el carisma se impone primero como una manera de ser, el liderazgo es sobre todo una forma de hacer. Un ejemplo bastante ilustrativo: Steve Jobs. Un jefe con una reputación detestable, pero conocido, dentro por los empleados de Apple, como un hombre con una pasión por los productos revolucionarios y la confianza de que podían hacer lo imposible”, dijo el profesor-investigador.

El reto consiste en tratar de sobresalir en cada rol que uno asume, a través del máximo esfuerzo que uno pueda poner. No es fácil, en realidad el líder es quien asuma una gran responsabilidad. “Este es el reto que Jeff Bezos, jefe de Amazon, después de haber sido capaz de desarrollar un liderazgo visionario combinada con una política de gestión estandarizada y eficiente”, dice Xavier Marchand finalmente.

Vía: Journaldunet.com y hellobiz.fr

Foto: elcrisol-fran.blogspot.com

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion