CEO de Alicorp revela el secreto de éxito de ser una de las mejores empresas en Latinoamérica

Su permanente crecimiento y ejecución de planes de expansión le ha valido mantenerse entre las empresas más destacadas del grupo de países con economías en rápido desarrollo.

El estudio elaborado por The Boston Consulting Group, ubica a Alicorp y al Grupo Gloria, dentro de las 100 mejores empresas de los mercados emergentes este año.

A pesar de la desaceleración macroeconómica, el menor precio de las materias primas y de las divisas, el desplome de los mercados de valores y el aumento de los riesgos geopolíticos; estas empresas peruanas de los mercados emergentes continúan expandiéndose y globalizándose.

Así lo destaca el nuevo informe de The Boston Consulting Group: “Global Leaders, Challengers, and Champions: Los motores de los mercados emergentes ”; donde se identifica a 100 mejores empresas procedentes de estos países.

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En este sentido, Alicorp logró posicionarse en la lista debido a su permanente crecimiento y ejecución de planes de expansión que le ha valido mantenerse entre las empresas más destacadas o “Challengers” del grupo de países con economías en rápido desarrollo.

En este sentido, Alfredo Pérez Gubbins, CEO de Alicorp, tras recordar sus cinco años como gerente financiero (2005-2009) en una etapa donde se puso la semilla de la actual agresiva internacionalización de la empresa del Grupo Romero, señala que el crecimiento orgánico de la unidad de consumo masivo en el Perú demuestra que su empresa ya está en capacidad de aprovechar sus fortalezas y crecer por encima del consumo privado.

Pérez Gubbins se graduó como economista de la Universidad del Pacífico y concretó su éxito con el MBA en Wharton, en la Universidad de Pennsylvania –los dos mejores años de su vida, al colocarse los cimientos, en ese momento, de su naciente familia–, experiencia académica que, sumada a los 10 años en Wall Street y a un corto tiempo en el BCP, fueron la base de una trayectoria que ahora lo coloca al frente de una de las principales multilatinas de la región.

Crecimiento y desarrollo

Pérez Gubbins refiere que Alicorp comenzó a operar en el año 1971 y hoy, con 2,68% de aceptación, se ubica en el sexto lugar del estudio Marca Empleadora 2017 y como una de las mejores empresas para trabajar en el Perú.

Recordemos que algunas de sus marcas más representativas son Primor, Bolívar, Alacena, Don Vittorio, Casino, Lavaggi, Negrita, entre otras. La compañía también produce en otros países en Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Otro dato importante a considerar es que Alicorp logró un beneficio neto de S/128.2 millones en el segundo trimestre del presente año, un 71,4% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a las ventas de su división de “acuicultura” ,”consumo masivo” y “B2B”.

De tal modo, que el CEO e la compañía refiere que Alicorp está cada vez más cerca de su meta de crecimiento anual de 6.5%, fijado hasta el 2019, anunciando además que el aumento en la expectativa de crecimiento para este año será del rango 3% – 5% a 5% – 7%.

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Estrategias para nuevos productos

Pérez Gubbins señala que la unidad de consumo masivo Perú ha empezado a crecer orgánicamente de manera significativa a partir del primer semestre del 2017. “De tal modo que entre el 2012 y el 2016, los ingresos de la unidad —que representan el 37% de las ventas consolidadas— crecieron 6% en promedio anual, pero fue principalmente por adquisiciones“, refiere.

Otro dato a considerar en el crecimiento de Alicorp es que la unidad de consumo masivo Perú creció 6.8% y 8.3% en el primer trimestre y segundo trimestre del año, respectivamente. Ello como resultado de la estrategia de gestión de ingresos (revenue management) en sus principales categorías. 

Las innovaciones se han enfocado en las categorías core”, agrega Pérez Gubbins.  Alicorp ingresó a la categoría de conservas de pescado con su atún marca Primor. Un mercado de S/.477 millones que crece a un ritmo promedio anual de 5%, según Kantar WorldPanel. El ingreso con la marca de aceite premium Primor se explicaría porque el 90% de la categoría se consume en aceite y el 56% de la venta es de atún (la especie de mayor valor).

La empresa también ha lanzado empaques de 5.8 kg de sus detergentes marca Opal y Bolívar (antes el empaque más grande era de 4.5 kg) para incrementar la participación de mercado en el canal moderno. De esta manera ofrece un formato para consumidores de nivel socioeconómicos medios y altos que pueden realizar una compra de abastecimiento.

También han lanzado fettuccini con su marca premium Don Vittorio, una nueva galleta marca Casino ‘Black’, y extensiones de productos en cuidado del hogar (como removedor de manchas y suavizante). Entre abril y junio, la categoría de detergentes creció 8.2% y aceites 7.1% (interanual). En tanto, salsas y suavizantes crecieron 11% y 78%, respectivamente.

Vía: Semana Económica

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Autor entrada: Equipo Pymex P