CEO de Alicorp revela sus claves de liderazgo empresarial

Alfredo Pérez Gubbins, gerente general de la compañía, explica cómo replicar las mejores prácticas en todas sus unidades de negocio es uno de sus pilares de expansión.

Alicorp es una empresa dedicada a la elaboración de productos industriales, de consumo masivo y nutrición animal, posicionada a nivel nacional e internacional con enorme éxito. ¿Cómo lo hizo?, ¿Qué estrategia utilizaron?

A cargo de una de las diez primeras organizaciones en el ranking Empresas Más Admiradas (EMA) del 2017, Alfredo Pérez Gubbins, CEO de la compañía de marcas clásicas en consumo masivo, como aceite Cocinero o fideos Nicolini , asegura tener claro su meta en el largo plazo ligada a la vida saludable y al mundo digital, impulsados por el liderazgo en las categorías donde participan.

“Nuestra visión como empresa es enfocarnos en los mercados y los negocios donde podemos ser líderes. Para eso tenemos tres pilares estratégicos: crecer, ser eficientes y enfocarnos en nuestra gente”, comenta el ejecutivo.

Sus inicios

Es importante señalar que el éxito de Alicorp a nivel nacional e internacional es producto de un trabajo constante y disciplinado que la familia Romero inicio en el año 1928.

A lo largo de los años el punto de quiebre fue en los años 90, ya que en este periodo marcaron enormemente el rumbo de la empresa. Se hicieron muchas adquisiciones importantes que visionaban a un imperio sin límites.

Para ello se marcaron como meta a futuro de convertirse en una de las mejores empresas de toda la región y llegar a triplicar el valor de la empresa al 2021, desarrollando y gestionando fusiones, productos nuevos y buscando internacionalizar la marca.

Para lograra este reto, fueron comprando empresas en Ecuador, Argentina, Colombia y Uruguay. De la misma forma Centroamérica, México y Estados Unidos. Recordemos que algunas de sus marcas más representativas son Primor, Bolívar, Alacena, Don Vittorio, Casino, Lavaggi, Negrita, entre otras.

En resumen la estrategia está claramente identificada, basándose en desarrollar y sostener procesos de producción que cumplan con estándares internacionales de calidad y competitividad, consolidando negocios actuales, lanzamiento de nuevos productos y buscando la expansión internacional a través de creación y/o adquisición de empresas.

Como se evidencia Alicorp ha construido una historia de crecimiento y mejora operativa continua. Lo que nos llamó la atención es que en los documentos de gestión de la empresa se menciona en forma Constante: “Afianzan una sólida posición financiera respaldada por la innovación y desarrollo de su recurso humano, el cumplimiento de estándares internacionales de calidad y competitividad así como una conducta socialmente responsable”.

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Modelo de liderazgo

Entre las características de liderazgo empresarial de Alicorpt tenemso:

  • Los seguidores Alicorp son leales a la posición y lugar de quien resulte poseyendo un cargo en particular.
  • Capacidad de tomar medidas y dar energía hacia la realización de metas y objetivos.
  • Ofrecen productos de alta calidad, buenas prácticas de gobierno corporativo, y adecuada gestión del clima laboral
  • Desarrollan relaciones ganar-ganar con sus proveedores a través de sinergias y elevados estándares de calidad, creciendo de manera conjunta
  • Las metas explícitas formalizadas, las reglas rígidas y los procedimientos y grupos cohesivos de trabajo pueden hacer que el ambiente de trabajo para los subordinados se torne difícil con el liderazgo formal.

¿Más megamarcas?

Hace tres años, Alicorp comenzó la construcción de tres megamarcas las cuales serían la plataforma de lanzamientos y extensiones de línea dentro de categorías clave. Las elegidas para esta tarea fueron Blanca Flor (panificación), Don Vittorio (farináceos) y Primor (aceites).

Por el momento, Pérez Gubbins adelanta que no habrá nuevas megamarcas, pues el foco de la firma estará en seguir consolidando las actuales marcas que han tenido una buena ‘performance’, como Primor, Cocinero (que el año pasado entró al segmento de papas listas para freir), Bolívar y Opal.

Vía: gestion.pe

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