CEO de Backus asegura que el Perú crecerá pese a coyuntura adversa

Rafael Álvarez, gerente general de Backus, comenta los resultados de XIII Encuesta de Gerentes Generales de una revista local sobre la actual coyuntura de la economía peruana.

Durante los últimos años, Rafael Álvarez Escobar, gerente general de Backus, ha liderado empresas centenarias, en las cuales el horizonte de tiempo da una perspectiva diferente para la valoración de los hechos.

Álvarez indica que lo que hoy pareciera ser un gran problema, puesto en una perspectiva histórica centenaria, es muy probable que sólo alcance la clasificación de anécdota, sin que eso minimice la volatilidad, incertidumbre y complejidad de los tiempos actuales.

Es precisamente esta óptica la que permite entender la relación entre dos variables que a simple vista parecieran incompatibles: que el optimismo empresarial esté en sus niveles más bajos de los últimos años y que esté previsto que las empresas mantengan o incrementen sus inversiones este año.

De tal modo que solamente  30% de los CEO peruanos fueron más optimistas en el segundo trimestre del 2017 que en el trimestre anterior sobre la economía del país, y 41% sobre los prospectos financieros de sus empresas, según una encuesta realizada por la Universidad de Duke.

Sin embargo, según la XIII Encuesta de Gerentes Generales, que realiza la revista Semana Económica, el 66% de los CEO en el Perú manifiesta que sus empresas mantendrán o incrementarán inversiones este año.

Entonces, si bien hay una evidente declaración de pesimismo en el corto plazo por parte del empresariado, hay una clara apuesta y demostración del compromiso que se tiene desde la empresa con el desarrollo y futuro del Perú”, argumenta Álvarez.

Compromiso de los CEO

Si bien es cierto que el Perú haya venido disfrutando de un crecimiento económico promedio por encima de la región durante las últimas décadas, para Álvarez, es más importante aún, el crecimiento inclusivo que logre reducir drásticamente los índices de pobreza, generando así una clase media emergente cada vez más educada y demandante.

“Y como consecuencia de la situación, debe existir un claro compromiso y optimismo de mediano plazo que no es disonante con ciertas preocupaciones de corto plazo, que invitan a la reflexión y a la acción por parte del empresariado. Es acá donde se ve que en los próximos 12 meses la mayoría de los CEO estará enfocada en mejorar las eficiencias de los procesos en sus respectivas empresas, optimizar las estrategias comerciales y reducir costos, especialmente en las áreas operativas y de back office, como reflejan los resultados de la encuesta“, señala.

Te puede interesar: 7 consejos creativos de CEOs para mantenerte productivo


Retención de personal

Por último, el CEO de Backus comenta sobre los asuntos organizacionales y de personal que, a primera vista, podría preocupar ver una caída de 4 pp en la ya baja prioridad de retener personal clave en las empresas.

Sin embargo, mi lectura es, por el contrario, totalmente positiva: veo con agrado cómo ahora la retención de personal pasa de ser una acción primaria a lo que debe ser una resultante de un mayor foco en la mejora de la calidad del talento dentro de las empresas”, asegura.

Esto permite a las empresas apalancarse en esa gran y vibrante cantidad de peruanos cada vez más preparados y capacitados, que se puede llevar a las compañías por medio de un mejor clima laboral, que les permita continuar desarrollándose y dando lo mejor de sí, a nivel personal y profesional, que a final de cuentas, contribuye a formar ese mejor Perú por el que todos apuestan y están comprometidos.

Este es el CEO de Backus

Rafael Álvarez Escobar, es un destacado ejecutivo colombiano que ocupa el cargo de Gerente General de Backus desde el 11 de octubre del 2016. Anteriormente se desempeñó como presidente de Industrias La Constancia —una subsidiaria de SABMiller en El Salvador— desde julio del 2013.

La relación de Álvarez con SABMiller se remonta al 2009, año en el que se incorporó al hub de Latinoamérica de la empresa como director de trade marketing. Previamente se desempeñó como vicepresidente de ventas en Industrias La Constancia. Antes de unirse a la industria de bebidas, ocupó varias posiciones en Colombia, Venezuela y la región de Latinoamérica en la industria de bienes de consumo.

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados