Cinco frases que un gerente no debe decir

Para que un gerente logre la integración y buena comunicación con su personal, es importante que evite las siguientes frases durante su trabajo.
1. “No quiero más chismes”
Error común de los gerentes. Una parte importante de la labor gerencial es escuchar a tu personal. Esto te ayudará a resolver problemas de operaciones e incluso los de naturaleza interpersonal. Estos últimos son los que generen más tensión en un grupo de trabajo y reducen la productividad. Ciertamente, algunos problemas no los podrás resolver. Pero el simple acto de escuchar ayudará a la persona involucrada a liberar su estrés y permitirá que reanude su trabajo con más energía.

2. “Yo estaba aquí el sábado y no te vi”
En ocasiones la empresa necesita el apoyo de todos en horas no-laborales y ahí debemos estar disponibles. Sin embargo, si esto se vuelve recurrente es signo de que algo esta mal en tu área y requieres analizarlo con precaución. El tratar de resolver todo mediante horas extras de tu equipo terminará desgastando a tu personal y en el corto plazo disminuirá la productividad.

Como gerente tienes derecho a trabajar las horas extra que tú quieras, incluyendo los sábados, pero es un error meter a tu equipo en esta dinámica. Todos sabemos que el síndrome del “workaholic” tiene series consecuencias en materia de salud y en materia familiar.

3. “Recordemos que ya vienen las evaluaciones anuales”
Es una frase sutil que recuerda al personal quién tiene el poder. Muchas personas son sensibles a este tipo de comentarios y en lugar de “asustar” e “imponer”, estas frases terminan desmotivando al empleado. No es necesario recordarle a tu equipo que tú eres el jefe.

4. “Siempre lo hemos hecho así”
Esta es la mejor forma de matar la creatividad de tu equipo. Recuerda que parte de tu trabajo como gerente es encontrar mejores formas de hacer las cosas y una de las principales fuentes de innovación son las propuestas de los empleados. Si en tu empresa no existe un programa formal que incentive la innovación en productos, procesos y/o procedimientos, ¿por qué no mejor creas un programa?

5. “Hazlo bien”
Recordemos que el diablo está en los detalles. Los comentarios generales no son útiles para que una persona mejore su desempeño. Parte de la labor de un gerente es comunicar sus expectativas de manera clara, dar herramientas para hacer un buen trabajo, fijar tiempos de entrega razonables y ofrecer ayuda en caso de ser necesaria. No asumas cosas. Si tu equipo comete errores constantes, o tiene un desempeño inferior, probablemente estás cometiendo errores de comunicación y no eres el líder mesiánico que todos los gerentes creemos ser.

Fuente: El Empresario.mx

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