Cinco tips para desarrollar un proyecto

La administración de proyectos es una herramienta eficaz para el desarrollo de las empresas, llevar a cabo y concluir los proyectos de forma exitosa garantiza un crecimiento global de las organizaciones.
De acuerdo con datos del Project Management Institute (PMI) México, al administrar los proyectos las empresas hacen más eficientes sus procesos entre un 30 y un 40%. Además de que se alcanza una eficiencia de costos del 25% en el manejo de los recursos.

A continuación le presentamos cinco consejos para hacer una eficaz planeación estratégica:

1. Definición de los objetivos, toda planeación estratégica debe partir de la definición de los que se quiere lograr, ya sea en el ámbito financiero y de producción los que se debe cuidar es que los objetivos sean reales, alcanzables y que estén en línea con la visión de la empresa.

2. Realiza un análisis de la situación de la empresa, para lo cual es recomendable que uses la metodología FODA, con la cual identificarás tanto las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene el proyecto que realizarás.

3. Planea e identifica los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, desde los financieros y humanos, hasta los materiales así como el tiempo requerido para realizar el proyecto y su alcance, debes poner atención en el correcto uso y aprovechamiento de estos recursos.

4. identifica cuáles son las variables críticas del proyecto, que se dan en tres vertientes, el alcance del proyecto, el tiempo de ejecución y el costo global del mismo. Éstas son tres variables que debes cuidar ya que de fallar alguna comprometerá el desarrollo del proyecto.

5. Una vez que concluyó el proyecto tendrás que llevar a cabo un recuento de las lecciones aprendidas lo cual te ayudará encontrar las deficiencias que tuviste y a no cometerlas en un futuro y con ello, si es necesario redefinir el rumbo del proyecto.

Fuente: Alto Nivel

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion