¿Cómo aprender a trabajar en grupo?

Si no te caracterizas por ser una persona sociable o toda tu vida te has a acostumbrado a ser tu propio jefe, sin duda te será más difícil adaptarte a un nuevo equipo de trabajo, quizás a la mayoría de ellos ni los conoces y sientes que no aguantarías ni una discrepancia. Sin embargo ese puede ser tu debilidad principal si estás en la búsqueda tradicional de empleo, hoy en día trabajar en grupo es una necesidad y exigencia para ser el postulante ideal.

1.Dialogar, no discutir

Con el dialogo conoces las opiniones de otros, te das el tiempo para escuchar y así encontrar un acuerdo mutuo, en esta comunicación fluyen las ideas. Trabajar en grupo requiere de un pleno dialogo, hay asuntos y proyectos en los que más de uno estará en desacuerdo y hay que estar abierto a otras perspectivas para no caer en conflictos.

2-Cooperar, no competir

Las personas por naturaleza son competitivas, para trabajar en grupo de manera eficaz hay que fortalecer los vínculos de cooperación, hay que tomar en cuenta que todos tienen la misión de lograr un objetivo específico, las fallas o éxitos son de todo el equipo. Es importante desarrollar valores como la amabilidad, compañerismo y solidaridad.

3-Todas las ideas son importantes

Los equipos que comparten una visión resultan ser más exitosos y productivos que otros, el esencial explotar las capacidades de cada uno de los integrantes, ya que mediante una lluvia de ideas se llegará a una mejor solución.

4-Saber escuchar

Aprender a trabajar en grupo depende de tu disponibilidad de escuchar las opiniones de otros, en un equipo cada idea forma la respuesta, nunca desestimes las percepciones de los demás, ya que alguna de ellas puede ser más innovadora que tu propuesta. Cuando no se sabe escuchar hay incapacidad para tomar decisiones generales, se forma la unilateralidad, desinterés, la falta de respeto entre los miembros del equipo, pérdida de ideas y objetivos y desanimo por generar soluciones.

5.No hay que adoptar pensamientos rígidos

Es preferible analizar las ideas y prejuicios personales y someterlos a un examen, en un grupo hay acceso a la negociación, no adoptes pensamientos rígidos que te hagan cerrarte en tus opiniones.

6.No todos comparten tus percepciones y pensamientos

Para trabajar en grupo de manera eficaz es imprescindible que entiendas que no todos comparten tus mismas percepciones y pensamientos, visualiza a tus compañeros como colegas con otras perspectivas y que no por eso están equivocados.

7.Relaciones simétricas

Evitar la idea de superioridad o subordinación mediante relaciones simétricas, esto ayuda a mantener una comunicación abierta y fluida entre todos los miembros del grupo.

8.Cada equipo necesita un arbitro

Que en este caso es el líder o encargado del grupo, el árbitro encargado de conservar el dialogo y la unión entre todos los integrantes.

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