Cómo crear un imperio de US$ 2 mil millones a partir de una estación de radio

El magnate de la radio, John Dickey, habla de cómo la convirtió en la segunda compañía de medios más grande de Estados Unidos.

Es posible que no se conozca el nombre de John Dickey, pero puede que haya oído hablar de la compañía que él y su hermano comenzaron en los años 90: Cumulus Media.

El dúo compró una emisora ​​de radio en Atlanta luego continuó adquiriendo estaciones hasta que su negocio, que tiene un valor neto estimado de 2 mil millones, se convirtió en la segunda compañía de radio más grande del país.

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El viaje de los hermanos comenzó después de la universidad, cuando fundaron una empresa de consultoría de compra de medios. Dickey ha visto la industria de los medios de comunicación al revés, y sigue manteniéndose a la vanguardia con el video digital.

Recientemente fue nombrado nuevo CEO de Ora TV, una red de transmisión digital co-fundada por el multimillonario Carlos Slim y la leyenda de la radiodifusión Larry King. Pero, ¿cómo lograron sortear altibajos y lograr llegar a la cima del éxito empresarial?

1. Encontrar y llenar una necesidad

Vale la pena señalar que los hermanos Dickey se especializaron en inglés e historia, no en negocios, emprendimiento o radiodifusión. Pero tenían un don para los negocios y las estadísticas.

Así que al terminar la universidad decidieron que querían comenzar a consultar las empresas, por lo que buscaron una necesidad y descubrieron que la mayoría de las pequeñas empresas no tenían acceso a los datos de investigación de mercado y estaban haciendo compras de medios equivocados. Ellos formaron Stratford Research, yendo de puerta a puerta para buscar clientes potenciales.

2. Mirar ambos lados

Los Dickeys lograron un éxito masivo en parte porque, como consultores,  se dieron cuenta que podían servir no sólo a los compradores de medios, sino también a las propiedades de los medios que vendían espacio publicitario.

Su conocimiento de cómo invertir los dólares del marketing en la televisión, la radio, los anuncios impresos y el correo directo los colocaron en una posición única para aconsejar a compañías de medios sobre decisiones de programación. Esta adición llevó al crecimiento continuo de la investigación de Stratford por 15 años. “Tuvimos suerte y fuimos muy buenos“, dice.

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3. No ceder a la comercialización

Dickey dice que es común que los propietarios ocupados sólo compran lo que está caliente o de moda, o incluso simplemente por lo que aconseja un “experto en marketing”. No se debe dejar que el miedo estropee el enfoque del dinero de marketing.Hay que confiar en los instintos. Cuando vea una oportunidad de marketing, haga muchas preguntas y haga una estrategia y evite saltar en cada nueva plataforma”, aconseja Dickey.

4. Empezar pequeño y repetir lo que funciona

Después de asesorar durante casi dos décadas, los hermanos decidieron que querían entrar en el juego por sí mismos por lo que compraron una estación de radio en Atlanta, luego dos, luego unas pocas estaciones en Nashville. “Básicamente, aplicamos lo que estábamos haciendo para otras personas a las estaciones en las que habíamos apostado … y funcionó”, asegura.

Los hermanos sabían que su competidor Clear Channel, ahora iHeartMedia, se concentraba en los grandes mercados, por lo que decidieron comprar estaciones en mercados pequeños y de gama media.

5. Conocer el modelo de negocio de medios

Dickey señaló que una estrategia fuerte de los medios de comunicación es clave, y que la estrategia será diferente para una empresa de medios frente a una personalidad de los medios de comunicación. Si el emprendedor está tratando de crecer su marca de personalidad, Dickey recomienda ver cada plataforma como una herramienta para ese objetivo, no como objetivos dentro de sí mismos.

“Contar con tanta gente como puedas que tenga experiencia en la construcción de marcas multi-plataforma o incluso personas que tengan experiencia en un tipo de plataforma, y ​​escoger su cerebro sin parar hasta que están cansados ​​de hablar con usted“, asegura Dickey.

6. Mirar el cuadro entero

Una nueva plataforma de medios parece aparecer todos los días, pero el cambio no significa que  Snapchat se enfrente a YouTube. En lugar de eso, Dickey dice que los empresarios de los medios de comunicación deben preguntarse: “¿Cómo pueden todos trabajar juntos?”.

También señaló que las marcas ya no progresan de los medios legados, la radio y la televisión a las aplicaciones móviles y podcasts. La secuencia ahora puede ser viceversa o simultánea y, una vez que empiece a lograr el éxito en un área, el puente entre las plataformas se acorta.

Vía: Entrepreneur

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