¿Cómo es trabajar con Elon Musk?

Elon Musk es uno de los emprendedores más importantes del mundo, y una persona que trabajo con él por más de 5 años nos cuenta cómo es trabajar con él.

elon-musk

Algunas de las personas que han trabajado mano a mano con Elon Musk, aseguran que es un verdadero placer trabajar con él, pues es una persona de la que únicamente se puede aprender. ¿Arrogante, grosero, dictatorial…?, algunos trabajadores no lo llamarían exactamente así.

Precisamente, en un artículo que apareció originalmente en la plataforma de Quora, que es la red de intercambio de conocimientos donde preguntas relevantes son contestadas por personas con conocimientos únicos, la respuesta al titular lo dió Dolly Singh, ex Jefa de Adquisición de Talento en SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk.

Singh trabajó por cinco años como directora de Adquisición de Talento y cuenta que ocho meses después de unirse a la compañía en agosto del 2008, SpaceX lanzó el tercer vuelo del vehículo de lanzamiento Falcon 1, que fue el predecesor de los vehículos de lanzamiento Falcon 9 que la empresa vuela hoy.

Y este suceso fue un momento decisivo para la empresa, pues Elon había invertido más de 100 millones de dólares hasta para tres intentos, y si no se podría tener éxito en el tercer vuelo, era admitir la derrota.

[pullquote]Trabajar con Elon Musk no es una experiencia cómoda; nunca está satisfecho de sí mismo, así que nunca es realmente satisfecho con nadie a su alrededor.[/pullquote]

Levantarse del polvo

Singh relata que SpaceX ejecutó un vuelo perfecto en la primera etapa despejando algunas dudas sobre los puntos de mayor riesgo de la misión. Sin embargo, inmediatamente después de la separación de la etapa (cuando la primera etapa del vehículo se desprende y la segunda etapa del vehículo continúa su viaje al espacio) se perdió vehículo y la misión.

Fue una experiencia emocional devastadora. El ánimo en el edificio estaba impregnado de desesperación; especialmente de mucha gente que había estado trabajando más de 80 horas a la semana, dejando sudor y sangre. “Todos ellos lo habían dado todo, estaban física y mentalmente agotados, y realmente necesitaban una victoria para reponerse espiritualmente y renovar su fe para seguir a este hombre en una montaña traicionera que habían agotado las esperanzas y los recursos de muchos otros que habían intentado conquistarla“, recuerda Singh.

Te puede interesar: Cómo Elon Musk se convirtió de genio a un emprendedor exitoso

Y cuando Elon salió, pasó de largo a la prensa y se dirigió primero a la empresa, dijo que sabían que esto iba a ser difícil, pero que tenían que levantarse y sacudirse del polvo porque tenían muchísimo trabajo que hacer. Luego dijo, con toda la fortaleza y ferocidad que pudo reunir, después de haber estado despierto durante más de 20 horas, que nunca se dará por vencido.

Creo que después de eso, la mayoría de nosotros lo habríamos seguido hasta las mismas puertas del infierno. Fue el despliegue de liderazgo más impresionante del que he sido testigo. En cuestión de segundos, la energía del edificio pasó de la desesperación y la derrota a un zumbido masivo de determinación y la gente comenzó a enfocarse en lo que venía adelante en vez de mirar hacia atrás”, rememora Singh.

elon-musk

Liderazgo y carácter

Lo que sucedió en los días y semanas siguientes a esa noche fatídica es nada menos que una serie de milagros:

– En cuestión de horas, el equipo de SpaceX identificó la causa probable del fracaso del lanzamiento anunciando los resultados de la investigación.

– En siete semanas, tuvieron otro cohete fabricado, totalmente integrado y listo para volar de nuevo. Nadie más podría haberlo hecho en menos de seis meses con recursos financieros y humanos ilimitados y; SpaceX lo hizo en seis semanas con menos de cuatrocientas personas y en una dieta financiera.

– El 28 de septiembre de 2008, el SpaceX Falcon 1 ejecutó su primer lanzamiento con éxito del 100%, convirtiéndose en el primer cohete de construcción privada del mundo en alcanzar la órbita terrestre. Una victoria muy necesaria y muy merecida para todo el equipo de SpaceX.

[pullquote]Es un líder que no se inmuta ante los retos, sin dejarse intimidarse por el miedo al fracaso.[/pullquote]

Para Dolly Singh el verdadero carácter de Elon Musk es de un líder que no se inmuta ante los retos, sin dejarse intimidarse por el miedo al fracaso. ” De alguna manera sale siempre vivo, con la cabeza de su enemigo en una bandeja“, agrega.

Lo cierto es que trabajar con Elon Musk no es una experiencia cómoda; nunca está satisfecho de sí mismo, así que nunca es realmente satisfecho con nadie a su alrededor.

Además, es una persona que se exige a sí mismo cada vez más y empuja a otros a su alrededor de la misma manera. “El reto es que es una máquina y el resto de nosotros no lo somos. Así que si trabajas para Elon tienes que aceptar la incomodidad. Pero en ese malestar está el tipo de crecimiento que no se puede conseguir en ningún otro lugar, y cada gramo de sangre y sudor vale la pena“, asevera finalmente.

Vía: quora.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados