Cómo este joven emprendedor australiano desarrolló una empresa de un millón de dólares en un año

James Swanwick cuenta el proceso paso a paso que usó un para construir un negocio de siete cifras justo en un año.

James Swanwick (nacido en 1975) es un inversionista australiano-estadounidense, un anfitrión de televisión y podcast de Hollywood, California, además de autor de tres libros y que ha entrevistado celebridades de Hollywood como en política.

De tal modo que este emprendedor de 40 años logró entrevistar a figuras como Brad Pitt, George Clooney, Arnold Schwarzenegger y varios líderes mundiales, incluyendo al ex vice presidente de Estados Unidos, Al Gore.

También Swanwick es cofundador de la agencia de medios internacionales Crocmedia y ha vivido en numerosos países incluyendo Australia , Estados Unidos , Reino Unido , Argentina y Colombia.

Sus inicios

En 2014, un amigo suyo llegó a una cena usando unos grandes, brillantes y feos lentes de seguridad naranjas. “Pensé que me estaba jugando una broma. No estábamos en un restaurante cinco estrellas, pero las personas estaban vestidas de manera agradable y su look estaba fuera de lugar”, recuerda Swanwick.

Él le explicó que sus lentes estaban hechos para bloquear la luz azul artificial. Eran dispositivos como los teléfonos celulares que emiten esta luz azul que afecta el nivel de melatonina que el cuerpo produce, un químico que ayuda a dormir en la noche. Esencialmente, dijo, la luz azul engaña al cuerpo y lo hace pensar que es de día.

“Y al parecer todo tenía sentido. Mis prolongados problemas de sueño y la falta de productividad durante el día podrían haber sido por una sobreexposición a la luz azul por la noche. Decidí hacer un experimento: Fui a casa y me puse un par de lentes de sol amarillos. A pesar de que se veían ridículos los usé durante una hora antes de dormir la semana siguiente. Dormí como un bebé“, asegura.

Pero había un problema. No podía usarlos en reuniones sociales sin que la gente pensara que era raro, así que pensó:  “¿Y si pudiera crear unos lentes bloqueadores de luz azul y ponerlos en un armazón estilizado?. En verdad, no intenté inventar un nuevo producto. Simplemente tomé uno existente – lentes para esquiar protectores de luz azul- y lo adapté a algo moderno”, admite.

Probando prototipos

Y como su hermano más pequeño, Tristan, acababa de dejar su trabajo como reportero de un periódico, decidió contratarlo ya que él podía encontrar y obtener un manufacturero chino decente. “Decidí aliarme con él: Así podría conseguir el producto y lidiar con los manufactureros mientras yo me concentraba en la estrategia y el marketing”.

Así que los hermanos Swanwock tuvieron docenas de prototipos hechos de tres manufactureras chinas. Algunos eran efectivos, pero se veían feos. Otros eran estilizados pero no eran efectivos. Tenía que crear los lentes perfectos, que la gente se sintiera segura de usar en un evento social, sin sacrificar la calidad y la efectividad.

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Llevé los prototipos a mis amigos para obtener sus comentarios. Escogimos la versión actual con base en su retroalimentación. Luego, colocamos un mínimo de 300 pares, construimos una página en Amazon y la lanzamos el Black Friday en 2015. En un día vendimos cuatro pares. No era mucho, pero estábamos eufóricos. El siguiente día vendimos cinco. Después entre seis o siete órdenes a partir de ahí. Rompimos incluso en dos semanas y vendimos todo en un mes”, recuerda.

Así que este joven emprendedor exitoso se dió cuenta que había un mercado para este producto. El único problema era que no habían ordenado más que 300 pares. Pronto se dieron cuenta de que era el Año Nuevo chino y que las fábricas habían cerrado. No pudieorn vender más lentes en enero del 2016. Ni en febrero. Ninguno.

Pero usaron ese tiempo para tomar cursos de ventas en Amazon y pedir consejos de sus amigos aprendiendo algunas lecciones invaluables a lo largo del camino.

Claves del  éxito

Para Swanwick hay varios factores que tomó en cuenta para llevar a su empresa, Swanwick Sleep, al éxito en menos de un año:

Credibilidad: Los testimoniales de los consumidores influyen a la gente a comprar de una manera muy poderosa. Así que les rogaron para grabar un testimonial pidiendo favores a personalidades de la radio con grandes audiencias. “Fui entrevistado en shows como Bulletproof Radio sobre los peligros de la luz azul. Vimos una correlación directa entre las entrevistas en radio y un despunte en las ventas“, señala.

Snapchat. Swanwick se enfocó en crecer sus seguidores en Snapchat y con frecuencia usó  los lentes. Muy pronto los clientes comenzaron a mandar fotos de ellos usando el producto para lo cual le tomaba una captura de pantalla y la compartía en su perfil. Gradualmente, más seguidores comenzaron a comprar y a compartir sus fotos en redes sociales. “Me sentí como si estuviera creando una sana revolución moderna“, asevera.

Aumento en ventas. Los hermanos emprendedores no ofrecieron ninguna oferta hasta finales del 2016. Si alguien quería comprar un par de lentes, tal vez ellos querrían otro par en descuento. O tal vez ellos querrían un antifaz de dormir. “En el momento en el que ofrecimos una promoción, tuvimos más ventas y más ingresos. No ofrecer una promoción lo bastante rápido nos costó al menos 100,000 dólares en pérdidas de ingresos durante 2016″, señala James.

Pruebas divididas. No probaron el precio, los títulos o las imágenes. No probaron mucho más que eso. Dice: “Lo hicimos muy bien, pero habríamos doblado nuestros ingresos si hubiéramos probado estos elementos más pronto en el proceso”.

Aprovechar la experiencia. Ello se asociaron con su primer mentor de negocios online, Tai López, con quien tienen una gran relación porque james fue el chico con las mejores ventas de Tai en el 2015, así que cuando vio lo que estaban haciendo, le sugirió ser su socio. Cabe anotar que Tai es uno de los más grandes influencers en redes sociales y le ha enseñado mucho de lo que sé acerca de marketing online.

Vía: altonivel.com.mx

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