Cómo estos millennials consiguieron fundar un banco en 9 meses

Son dos jóvenes millennials que están revolucionado el sector FinTech al permitir que quienes tengan acceso a internet puedan recibir préstamos bancarios vía online sin complejos trámites burocráticos.

Boris Batine, de 33 años, es el CEO de la empresa; Alexander Dunaev, de 29 años, es el director de operaciones y juntos han conseguido construir una gran empresa internacional en el sector FinTech.

A partir de una startup de base tecnológica, llamada ID Finance, con el objetivo de ofrecer acceso a financiación a millones de personas en mercados emergentes y también consolidados.  Es una propuesta basada en datos (data science) y las técnicas automatizadas de evaluación crediticia (credit scoring), que han estado presentes desde el primer día de su fundación.

El origen de ID Finance

Boris y Alexander comenzaron su emprendimiento financiero en 2012 lanzando en Rusia con dinero propio, el servicio de online lending MoneyMan. Cuentan que el hecho de invertir cada céntimo de sus ahorros en el negocio, los empujó a moverse rápido, generando la necesidad de crear un modelo empresarial rentable.

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Ambos, oriundos de Moscú,  desarrollaron sus estudios en Reino Unido donde se conocieron. A partir de entonces, y con el origen de la crisis económica del 2008, observaron que el nacimiento de las nuevas FinTech habían experimentado un increíble impulso en toda Europa y Estados Unidos.

Fue precisamente en USA donde encontraron la oportunidad de negocio, que les convertiría en los millennials con una de las mayores rentabilidades en el sector financiero creando un total de 50.000 nuevos préstamos al mes, traducido en casi 154 millones de dólares en créditos.

El triunfo de Batin y Dunaev se encuentra en su espíritu para superar retos, y es que encontraron su oportunidad en mercados donde otros no se habían atrevido como Rusia, Georgia y Kazajistán. Su camino también continuó por Bielorrusia, España y Polonia, en los cuales usaron su propio balance para la financiación, evitando así los mercados de dinero.

Sus antecedentes bancarios le brindaron la experiencia para la gestión y decisiones financieras, a lo que se unieron sus mayores ventajas competitivas: velocidad y voluntad para introducirse en mercados de difícil acceso.

La apertura de nuevos mercados y el lanzamiento de su servicio de préstamos online MoneyMan en países como España, Polonia y Brasil, le ha permitido a la compañía diversificar su cartera, reduciendo riesgos, aprendiendo de su experiencia previa en Rusia.

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Banca online de éxito

ID Finance opera actualmente en 6 países a lo largo de Europa, Asia Central y Latinoamérica, consolidándose como el prestamista número uno en dichar regiones. Lo cierto es que su crecimiento exponencial de la compañía, así como su estrategia de diversificación por mercados y en función del riesgo crediticio del cliente, le está permitiendo aumentar su cuota de mercado rápidamente en un nicho de mercado con gran potencial, como es Latinoamérica.

Y es que ID Finance es capaz de ‘llegar donde los bancos tradicionales no llegan’, especialmente en aquellos mercados emergentes en los que la gran banca a menudo prefirió quedar al margen, debido al reto que suponía (complejos trámites burocráticos, fiscalidad, etc).

Y teniendo en cuenta la evolución global del ámbito de las finanzas, lo que comenzó como un conjunto muy amplio y variado de pequeñas startups FinTech, está dando paso a un sector financiero competitivo de empresas de mayor tamaño, algunas de ellas, como es el caso de ID Finance, con potencial para convertirse en “unicornios” (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares) en el futuro.

Recientemente, el grupo ID Finance cambió la ubicación de sus oficinas centrales a Barcelona, desde donde planifica sus próximos pasos en la apertura de mercados en LATAM.

El futuro de ID Finance en Latinoamérica

Recientemente, la compañía ID Finance anunció un incremento en 50 millones de dólares en financiación de deuda, procedente de un consorcio de bancos, para continuar con su expansión en Latinoamérica. La operación fue liderada por TransKapitalBank.

El objetivo de ID Finance es dar acceso a financiación a millones de personas en mercados emergentes y también consolidados. Tal vez en un futuro no muy lejano, gracias a a estos millennials que permiten que todo el mundo que tenga acceso a internet pueden tener acceso real a financiación.

Vía: Entrepreneur

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