Cómo Jack Ma aventaja a Jeff Bezos en los negocios de supermercados

Los gigantes del comercio electrónico están creando nuevos conceptos para unir la tienda física y virtual con el propósito de mejorar la experiencia de compra en los supermercados.

Jack Ma le lleva la delantera a Jeff Bezos en un área que podría pasar desapercibida: los supermercados.

Durante años, daba la impresión que Alibaba Group, fundado por el hombre más rico de China, simplemente seguía los pasos de Amazon, la compañía de comercio electrónico más grande del mundo, propiedad de Jeff Bezos.

Al igual que Amazon, con sede en Seattle, el gigante de las compras en línea de China comenzó un negocio de computación en la nube y creó contenido de entretenimiento original.

Pero cuando la oferta de compra de US$13.700 millones de Amazon por la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods Market Inc. remeció la industria minorista, Ma contemplaba el futuro.

¿Por qué Amazon compró Whole Foods?

Whole Foods Market, es una cadena estadounidense de supermercados que vende solo alimentos naturales y orgánicos. Tiene 460 tiendas (también presente en Canadá y Reino Unido) y 90 mil empleados.Whole Foods tiene una muy buena marca, que para el consumidor es sinónimo de calidad y confianza (fundada en 1980).

Bezos quiere que su empresa sea el supermercado de todos los productos; que cualquier cosa que se necesite se compre en Amazon, desde un par de zapatos, una película, un kindle, un auto, un juguete o alimentos frescos como frutas y verduras. Por eso hace años que viene adquiriendo empresas exitosas como Zappos.

Lo cierto es que los alimentos todavía no seducen mucho al usuario que compra por comercio electrónico porque no confía en la calidad de los alimentos que no puede ni ver ni tocar. Pero sí confían en la calidad de Whole Foods y también en la marca Amazon, que les promete que dentro de la hora de la compra, los productos están en perfecto estado en la puerta de sus casas.

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Alibaba y las compras en China

Y este hecho no ha pasado desapercibido para Jack Ma. Por ejemplo, Alibaba ha estado incubando discretamente su concepto de tiendas de comestibles Hema por dos años. Ya lanzó tres nuevos locales el mes pasado, llevando el total a 13, la mayoría en Shanghái y Beijing.

En efecto, desde hace unos meses, Alibaba ya ha iniciado su incursión en el terreno físico con algunas iniciativas en los rubros del café y supermercados, bajo un nuevo concepto de tiendas comestibles, llamado ‘Hema’.

Los extensos y luminosos supermercados combinan las compras en persona y por Internet; donde los clientes que han descargado la aplicación de Hema pueden escanear códigos de barras de los productos y pagar con su billetera digital Alipay.

Esto no es un supermercado. Esto no es un centro comercial de comida. Este es un nuevo modelon y la empresa es es solo un ejemplo de cómo Alibaba puede operar el negocio fuera de Internet existente. ”, dijo el presidente ejecutivo, Daniel Zhang.

El experimento de Hema con cómo la gente escoge, paga y recibe sus compras del mercado proporciona una ventana a lo que Bezos puede estar imaginando para la integración de Amazon con Whole Foods.

El acuerdo daría a Amazon cientos de tiendas físicas que podrían actuar como almacenes para una entrega rápida. También es una oportunidad para Amazon de lanzar sus experimentos de compras digitales en un escenario mucho más grande.

Por ahora, el ingreso de Amazon en los supermercados físicos está en pañales. Tiene solo una tienda de conveniencia “Amazon Go” en Seattle -todavía un experimento- que permite a los empleados pagar con teléfonos inteligentes, sin tener que pasar por un cajero o ir a un quiosco de pago. También ha introducido puntos de recojo así que los compradores pueden reclamar sus artículos poco después de pedirlos en línea.

Para Alibaba, Hema es solo la punta del iceberg. Jack Ma está tratando de transformar el sector minorista de China que asciende a US$ 4.5 billones, en vista que prevé “enormes desafíos” para las empresas de comercio que se mueven solo en línea en medio de la desaceleración económica de China.

Vía: estrategiasynegocios.com

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