Cómo liderar diferentes grupos de trabajo – Parte 1

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Liderar líderes es uno de los retos más intensos a los que puede enfrentarse un líder, ya que por lo general los líderes, cuando han llegado a ese nivel, en la mayoría de los casos, les cuesta recibir instrucciones de otro líder, sin pensar que tal vez él como líder lo pueda hacer mejor, o que tenga cierta dudas acerca de la capacidad del otro líder que está sobre él.

Lo que podamos estudiar en cuanto este tema no significa que sea una regla general en todos los ambientes de trabajo, pero para los líderes que están liderizando otros líderes, siempre será necesario conocer de que no siempre será fácil enfrentarse a otros líderes, y por ello, es bueno que el líder que está a cargo de otros, conozca las posibles situaciones que puedan presentarse en el presente, o en un futuro cercano, o en un futuro lejano.

A. Grupo que No Coopera

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(Desestiman cada idea tuya o Te piden una explicación de por qué, a cada orden que das)

Cuando usted está trabajando con líderes Ud. Tiene que estar prevenido acerca de que puede conseguirse o no, con personas que siempre van a desestimar cada idea que usted quiera aportar para el grupo.

En estos casos, siempre es bueno estudiar a la persona que siempre presenta esta característica, para saber cuáles son sus intenciones, o cuáles son sus sentimientos hacia usted, o cuáles son su manera de ver la vida.

No todas las personas que actúan así con usted pueden hacerlo por las mismas razones, a continuación veamos algunas causas que pueden ser las que se adapten a cada situación:

  • La Persona no siente agrado hacia tu persona
  • La Persona está más preparada que usted y tal vez, usted necesita escucharle más a ver cómo le puede ayudar,
  • La Persona está más preparada que usted y tal vez, no puede aceptar que usted esté allí donde ella quiere estar y cree que usted necesita escucharle primero antes de querer hacer algo.
  • La Persona no siente nada hacia usted, pero es una persona muy pesimista y a nada le parece que es buena idea,
  • La Persona es muy perfeccionista y siempre quiere que las cosas sean tan perfectas que a nada lo puede valorar como algo bueno, le pasa así con todo a su alrededor.
  • La Persona es conservadora con respecto a cómo se hace el trabajo, y de pronto no le gusta nada que tenga que ver con innovación.
  • La Persona siente agrado por usted, pero no le parece que usted esté apto para cumplir con ese liderazgo.
  • La Persona tiene tendencia a ser controladora, y no se siente bien si en algo ella no es quien tiene el control.
  • La Persona solo quiere llamar un poco la intención, y por eso le interrumpe a cada rato.

Luego de haber estudiado a cada persona que poco coopera en el equipo, o que no da ningún aporte significativo, entonces es a partir de allí, cuando se debe empezar a tratar de resolver el problema, de acuerdo al problema, si es una situación personal de la persona contra usted, si es una situación producto de un problema personal del subalterno, o si es un problema de equipo que alguien del grupo se siente mal en el grupo por causa de las relaciones con otros miembros, o sea cual sea la circunstancias, luego de diagnosticado el problema, hay que planear la manera eficaz de resolverla.

Continúa en:

Cómo liderar diferentes grupos de trabajo – Parte 2

Cómo liderar diferentes grupos de trabajo – Parte 3

Cómo liderar diferentes grupos de trabajo – Parte 4

Cómo liderar diferentes grupos de trabajo – Parte 5

Vía: Mype

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