Cómo liderar en tiempos de crisis

En tiempos donde las compañías de todo el mundo se ven afectadas por continuas reestructuraciones, debemos recordar la importancia del rol de una comunicación efectiva.

En una crisis, las claves del liderazgo son las siguientes:

Liderazgo Fuerte: No significa ser un dictador, si no que el equipo te acepte como líder. Ahora es el momento de decirles a todos que tú eres quien va a liderar, de solicitar la implicación en el proyecto, de ofrecer la ayuda para crecer personal y profesionalmente.   También es el momento de hacer introspección y de preguntarle a los demás como te ven y como quieren que seas. Preocúpate de reunirte con todos y cada uno de los miembros del equipo y de hacerlos parte de la toma de decisiones.  

Metas Comunes Debes tener claro hacia donde se dirige la empresa, o si no navegarás la deriva. Fija las metas de forma específica, medible, accesible, orientadas a resultados y con tiempo definido y debes traspasarlas a toda la organización para que trabaje en ellas.  

Reglas de Juego Todo grupo funciona de acuerdo a reglas, escritas o no. Y si no eres tú quien pone las reglas, alguien más lo hará por ti? que seguramente no coincidirá contigo. Por lo tanto, establece reglas claras y comunícalas para que se cumplan. En una organización formal la cultura debe ser la base de la relación. No se implanta de la noche a la mañana, pero si no se empieza, nunca se acabará.De fine los puntos claves de cultura, escríbelos y has que toda su empresa se impregne de ella.  

Planes de Acción Define el organigrama ideal de la empresa, con puestos, tareas y funciones. Analiza cómo es tu equipo actual y establece planes de acción individuales para acomodar la situación ideal y la real.

Apoyo en la toma de decisiones No puedes tomar todas las decisiones en tu empresa, tienes que extender la toma de decisiones por toda la organización. Cada uno debe de tomar decisiones de acuerdo a su nivel en la organización, por más bajo que sea. Hay que definir que decisiones puede tomar cada uno y cada uno debe ser responsable de su zona de influencia. Define ámbitos de actuación, otorga responsabilidades y apoya la toma de decisiones de cada uno.

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