Cómo lidiar con los líderes que desalientan a los empleados

lideres empresas

Hoy en día, ser líder involucra co-crear un nuevo y poderoso futuro para la empresa, enrolar a las personas en ese futuro y facultarlas para que se pongan en acción y obtengan resultados.

Existen muchos jefes que no son líderes o que su liderazgo está mal ejercido y desalienta a los empleados.  Por ello, a  continuación te vemos 5 acciones para tomar en cuenta:

1. Entiende claramente la diferencia entre ser jefe y ser líder

En este caso, gestionar funciones, procesos y recursos no es lo mismo que liderar personas, equipos y organizaciones. Tener clara esta diferencia en toda la empresa y trabajar en la creación y consolidación de jefes y líderes efectivos generará grandes beneficios.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. Establece las funciones, competencias y habilidades de cada rol

Asegúrate de que cada quien sepa hacer su parte (o ambas partes). Aquí es importante delimitar claramente que la gestión gestione y el liderazgo lidere. Así, asegurar que cada perfil asuma el rol correcto ya que un buen jefe no necesariamente hace un buen líder y viceversa, aunque hay excepciones.

3. No toleres ineficiencias en la gestión o el liderazgo

Debes corregirlas de inmediato, pero respetuosamente. Cada vez que toleramos un comportamiento contrario a lo deseado estamos en esencia comunicando que es aceptable. Es esencial que todo el tiempo estemos encaminando a los empleados, jefes y a la organización en general hacia una organización de gestión y liderazgo efectivos.

4. Desarrolla una cultura de liderazgo al interior de tu organización

Es esencial trabajar arduamente para entender qué es liderazgo, cuáles son las competencias o comportamientos del líder efectivo y propagar esa cultura en toda la organización. Algunas de las empresas más importantes del mundo mantienen un flujo constante de líderes en su organización mediante un desarrollo intencional y bien estructurado.

5. Faculta a tus actuales y futuros jefes y líderes con coaching de alto desempeño

Las personas no suelen tener un mal desempeño por gusto, sino porque no ven otras opciones, alternativas o maneras de ser. El coaching los puede apoyar a encontrar esas otras opciones, alternativas o maneras de ser que los harán un mejor jefe o líder.

Estos tipos de líderes deben tener en cuenta algunos detalles que se ven en el siguiente vídeo

Cuéntanos tu experiencia, ¿Has tenido la oportunidad de conocer a este tipo de líderes? ¿cómo pudiste lidiar con aquellos líderes?

Fuente: Alto Nivel

comments

Autor entrada:

Deja un comentario