¿Cómo saber si tu trabajo es valioso o no?

trabajo valioso

¿Cómo saber si el trabajo que realizas es valioso o no? Es recomendable hacernos un autoanálisis periódicamente para saber cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son nuestras debilidades. Esto nos permitirá ir corrigiendo lo que se tiene que corregir y potenciar aquello que nos hacen únicos, en otras palabras: potenciar nuestros talentos.

Victor Lipman, quien ha sido CEO de una de las compañías de seguros más grandes de Estados Unidos, autor de un blog sobre Gerencia y Liderazgo, ha diseñado una guía de preguntas que nos permite reflexionar sobre todo aquello importante  desde el punto de vista profesional.  Esta autoevaluación se sugiere complementar con la opinión de otras personas de confianza y con las que hayamos trabajado en el pasado. La guía de Lipman también suele ser de utilidad si se está buscando un nuevo empleo o si se quiere seguir escalando en el trabajo actual.

1. Elaborar una lista con los mayores defectos y las mejores virtudes y trabajar sobre ellas.
¿He aprendido de los errores más graves que cometí en mis anteriores trabajos o los volví a cometer en otras ocasiones? Es imposible recopilar todos los grandes y pequeños errores del pasado, por eso se recomienda elegir solo aquellos que mejor recordemos debido a su dimensión.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. ¿He tratado con imparcialidad a mis compañeros de trabajo o subordinados, o he discriminado a unos de otros independientemente de sus capacidades?

3. ¿He tenido la valentía de criticar y mostrarme en desacuerdo con las prácticas y métodos de trabajo de la empresa donde trabajo con los que no estoy de acuerdo o lo he evitado para no desagradar a los superiores?

4. ¿He podido equilibrar el tiempo que dedico a mi trabajo con el tiempo que dedico a mis amigos y/o familia?

5. ¿La experiencia profesional adquirida posibilita que otros  aprendan y se beneficien o se puedan crear equipos de trabajo?

6. ¿He podido salir a flote a pesar de los problemas, he podido encontrar soluciones a las dificultades o me he ahogado?

7. ¿Pude ver la diferencia entre administrar y liderar?

8. ¿He podido ir mejorando  en el trabajo o solo viví el día a día, o me enfoque en los réditos del pasado?

9. ¿He mentido, he engañado o he manipulado a otros en el ámbito laboral?

10.¿Me he valido de otros compañeros para ascender laboralmente?

11.  ¿Las habilidades que he adquirido me sirven para seguir avanzando profesionalmente o ya toqué techo?

12. ¿Lo que he aprendido se puede utilizar para el beneficio de otros o de mi mismo en otros campos que no sea solamente en el campo laboral?

13. ¿Puedo dormir tranquilamente, sabiendo que he hecho mi contribución “he aportado mi granito de arena” a la  sociedad?

Finalmente, después de reflexionar y responder a este sencillo cuestionario podrás responderte si tu vida laboral es valiosa o no.

comments

Autor entrada: Equipo Pymex SC

Deja un comentario