Cómo tener la mentalidad competitiva de los atletas olímpicos

Empresarios o personas emprendedoras pueden tomar estos recursos de los campeones para ponerlos en práctica en su vida profesional.

campeon olimpico

Si se pudiera escudriñar la mente de los campeones olímpicos, ¿qué clase de pensamientos crees que saldrían de ella? ¿piensas que un medallista olímpico tendrá una mentalidad negativa?

Precisamente, un grupo de psicólogos del deporte del Comité Olímpico de Estados Unidos decidieron investigar qué distingue, desde el punto de vista mental, a los atletas olímpicos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lo cierto es que no sólo estos deportistas, sino también empresarios o personas emprendedoras, pueden tomar estos recursos de los campeones para ponerlos en práctica en su vida profesional o personal.

Entonces, ¿qué características los definen?

1. Son altamente motivados, comprometidos y determinados

Su empuje competitivo está alimentado por un deseo interno o una motivación intrínseca para lograr sus objetivos, en contraposición con recompensas externas por lo que son extremadamente dedicados y orientados a metas.

Te puede interesar: Michael Phelps te enseña las claves para ser exitoso

2. Son optimistas y positivos

Mantienen una actitud positiva frente a las dificultades y se recuperan más rápidamente ante fracasos. Entre otras cualidades, ellos planifican muy bien el camino a seguir para alcanzar las metas.

3. Son perfeccionistas positivos

Cuentan con un perfeccionismo positivo que está asociado con logros y éxito por lo que se fijan estándares altos y les gusta ser organizados.

campeones olimpicos

4. Tienen una sobresaliente capacidad para concentrarse

Tienen la capacidad para focalizar en factores relacionados con el desempeño al mismo tiempo que bloquean las distracciones además de la habilidad para automatizar destrezas y focalizar en lo que está bajo el control de ellos mismos y no en los demás.

5. Tienen gran habilidad para manejar el estrés y afrontar la adversidad

Cuentan con la capacidad para lidiar con los contratiempos rutinarios y la ansiedad asociada a entrenarse y competir a nivel de elite.

6. Tienen gran fortaleza mental

Se resalta la resiliencia, la perseverancia y la habilidad para manejarse exitosamente frente a situaciones adversas. Esta ventaja psicológica les permite ser más consistentes y mejores que sus oponentes en permanecer determinados, concentrados, confiados y en control bajo presión.

7. Tienen inteligencia deportiva

El campeón olímpico tiene la capacidad para analizar su desempeño, innovar en relación a la técnica deportiva, ser un estudioso del deporte, tomar buenas decisiones en lo vinculado al deporte, comprender la naturaleza de la competencia en niveles de elite y aprender rápidamente.

¿Cuál de estas cualidades son aplicables a tu actividad en particular? ¿qué estás haciendo para desarrollarlas?

Vía: cimaperformance.com
Foto: radionica.rocks

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P