Cómo un peruano se abrió paso exitosamente en Silicon Valley

El camino es muy largo y lleno de obstáculos para llegar y triunfar en la meca de la tecnología; aún así, hay compatriotas que ya lo están haciendo.

Egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, Aurelio García-Ribeyro es el actual principal product manager de Java; una plataforma que facilita el desarrollo de los lenguajes de programación, en la compañía Oracle, ubicada en Silicon Valley, California.

Este profesional cuenta con un MBA orientado a Tecnología de la Información y Transformación de Negocios del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), y es un convencido de que todos los graduados deben adquirir experiencias en el extranjero para ampliar sus horizontes sobre el mundo.

En la Meca de la Tecnología

Pero para llegar a la cima del éxito, este talentoso profesional trabajó en algunos proyectos interesantes al terminar sus estudios, en 1997, y luego viajó a Estados Unidos buscando abrir sus horizontes. Ahí siguió un MBA y luego fue seleccionado para trabajar en Silicon Valley, que es la meca para cualquier emprendedor.

Allí conviven algunos de los mejores emprendedores, inversores ángeles, fondos de inversión, incubadoras, aceleradoras y grandes compañías —la mayoría nacidas ahí mismo— en un solo espacio, potenciándose los unos a los otros de manera permanente, de una manera muy distinta a lo que ocurre en nuestra región.

Precisamente, entre los hitos que García-Ribeyro destaca en su carrera en Oracle, una de las corporaciones más importantes del mundo en el rubro de desarrollo de sistemas de programación, es el esfuerzo para escalar posiciones. “Antes de mi posición actual, laboré en Sun Microsystems, que luego fue adquirida por Oracle. De este modo, no solo me cambié de compañía, sino también de puesto“, señala.

De tal modo que primero estuvo en Java Store, una tienda de aplicaciones donde sólo se ocupaba de las librerías de esta plataforma, pero ahora es el principal product manager de Java por lo que tiene más responsabilidades. “Por ejemplo, estuve involucrado en el lanzamiento de la versión 7 de Java en el 2011. He tenido mucha suerte, pues no es frecuente que compañías de esta jerarquía se fusionen con frecuencia“, admite.

Te puede interesar: 10 consejos de un genio de Silicon Valley para tener éxito como emprendedor

Tener éxito en Oracle

Este exitoso emprendedor peruano señala que uno de los aspectos más motivadores es la pasión con la que sus empleados y colaboradores se dedican al trabajo en Oracle. ” Todos están convencidos de que están cambiando y mejorando el mundo. Recordemos que se estima que unos nueve millones de desarrolladores o programadores emplean las plataformas brindadas por Oracle. Es decir, el producto que administro día a día impacta en la vida de estas personas. Esto me apasiona”, asegura.

También García-Ribeyro destaca que la cultura de Oracle se preocupa por no hacer sentir a uno como un mero engranaje. En ese sentido, su jefe inmediato es una persona que comparte mucha información, le gusta delegar y me deja tomar decisiones. “A veces no está de acuerdo conmigo, pero conversamos y llegamos a un entendimiento. Además, se asume que todos los trabajadores son expertos en lo que hacen. No hace falta demostrarlo”, dice.

Y entre los retos que le esperan en Oracle, admite que para una persona a la que le encantan las computadoras y la informática, laborar en Oracle es como mirar lo que hay detrás de la cortina de un teatro.

“Al principio ves caos, pero luego comienzas a comprender la lógica de la situación. Entonces, donde antes solo había desorden, uno empieza a reconocer las características de los procesos, lo que te permite anticiparte a determinadas circunstancias. Ser parte de Oracle aún me hace sentir como si fuera un niño en una juguetería. Todavía estoy aprendiendo y creciendo”, admite finalmente.

Vía: ultima.edu.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados