Cómo una hernia discal logró crear una empresa valorada en US$500 millones

A sus 25 años, Lisa Falzone llevó adelante un caso de éxito que jamás hubiese imaginado, luego de sufrir un accidente a la columna vertebral. Esta es su historia.

Lisa Falzone es una joven graduada de la Universidad de Stanford, creadora de la aplicación de puntos de venta para iPad, llamado Revel System, facturando cientos de millones de dólares a nivel mundial.

No en vano Lisa, hoy de 32 años, está considerada como una de las emprendedoras jóvenes más importantes del planeta, consiguiendo entre otros el premio Forbes “30 under 30”, que premia a los 30 mejores emprendedores con menos de 30 años.

Sin embargo, en seis años de aventura empresarial, nadie hubiera imaginado que luego de tener un accidente a la columna provocándole hernia discal, esta joven emprendedora haya logrado que su empresa tecnológica, Revel System, recaude más de 100 millones de dólares en financiación y tenga un valoración de 500 millones en el mercado.

Si mantiene el ritmo de crecimiento y expansión, Falzone podría convertirse en la primera mujer que funda una empresa y logra llevarla a la Bolsa de Valores con una valoración de un billón de dólares.

Como nace la idea

En el 2010, todo esto le hubiera parecido un sueño a Lisa Falzone, entonces inactiva e intentándose recuperar de una hernia de disco. La culpa la tuvo una mudanza. Falzone se acababa de graduar en la Universidad de Stanford y se estaba instalando en un nuevo apartamento en Palo Alto (California) cuando, al mover un sofá, sintió un fuerte dolor en la espalda.

La hernia de disco la iba a dejar postrada en la cama durante meses. Así que decidió utilizar ese tiempo en el que no podía trabajar para concebir una idea de negocio y desarrollar las líneas maestras de un plan de empresa, que hoy cuenta con más de 400 empleados distribuidos por 5 países y tiene más de 20.000 terminales instaladas por todo el mundo.

Mientras estaba en cama, Falzone exploró toda una variedad de ideas hasta que dio con el esbozo de lo que sería Revel System, una startup que se basa en un sistema de punto de venta para tiendas y establecimientos de comida consistente en conectar un iPad con una caja registradora y una impresora para que pueda comprar cosas desde el iPad.

Te puede interesar: 10 historias de mujeres peruanas emprendedoras que han triunfado

Entonces, permite firmar su nombre en el dispositivo de Apple en lugar de malgastar papel y permite a los establecimientos gestionar todo en un solo lugar. La aplicación incluso superó a Square el año pasado y factura cientos de millones de dólares a nivel mundial.

En un futuro espera que su empresa se expanda, llegar a más mercados internacionales. Explora, también, abrir oficinas en Canadá y Oriente Medio, que se sumarían a las que ya tienen en Reino Unido, Australia, Lituana y San Francisco.

La natación me enseñó cómo actuar bajo presión, cómo trabajar duro y acabar la tarea. Trabajar duro durante seis meses o dos minutos en una carrera“, señala quien asegura que Richard Quick, entrenador olímpico durante seis Juegos Olímpicos , además de ser la cabeza del equipo de Stanford, le enseñó que los obstáculos se superan si crees que puedes con ellos.

Mujeres emprendedoras

Falzone señala que el solo el 2% de las 500 compañías más importantes están lideradas por mujeres. Además, esas empresas suelen tener mayores dificultades para recaudar dinero. “La gente no está acostumbrada a ver a mujeres en posiciones de liderazgo. Nunca han visto a una mujer fundar su empresa y llevarla al billón de dólares en una IPO. Creo que necesitamos a más mujeres en las empresas y más mujeres en el ámbito de la tecnología“, comenta.

También a Falzone le preocupa la desigualdad de género actual y quiere que las mujeres se encuentren los menos obstáculos posibles en el camino. Por esa razón, otorga 10.000 de dólares para becas a través del Revel Schorlars Program, la cual concede a dos chicas cada año con interés en el emprendimiento tecnológico.

Empoderar a mujeres y, también, mostrar el resto del mundo que existe otra forma de liderar. Es a lo que aspira Falzone. Para ella, liderar consiste en mantener la compostura y transmitir una actitud de confianza a los trabajadores. Sentarse con los empleados y decirles “esto es lo que necesito que hagáis y esta es la razón”, no solamente comunicárselo vía email, porque “se pueden tomar muchas cosas en el mal sentido“, explica.

Finalmente asegura que no desea terminar como muchas empresas que salen y se acaban estrellando. “Prefiero caminar despacio, seguro, como si estuviera recuperándome de una hernia de disco“, acota.

Vía: playgroundmag.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados