Cómo una tesis de Maestría terminó convirtiéndose en la zapatilla más famosa del mundo

Phil Knight quería ser un deportista famoso, pero no funcionó. Necesitaba otra cosa y empezó a fabricar zapatos. Esta es su fascinante historia.

Quiebras, deudas, rechazos, disputas y una crisis tras otras. Estas son algunas de las paradas del viaje de Phil Knight, fundador de Nike, hacia el éxito.

Lo cierto es lo que comenzó como una tesis de maestría, terminó convirtiéndose en Nike, una de las marcas más reconocidas del mundo. Una historia que enseña a los emprendedores a cómo identificar la oportunidad para lograr hacer realidad la visión.

Sus inicios

En 1957, Phil Knight y Bill Bowerman se conocieron en la Universidad de Oregon; el primero, atleta corredor y más tarde alumno del posgrado en administración de empresas en la Universidad de Stanford, California, y el segundo, reconocido entrenador de atletismo que experimentaba continuamente con nuevos diseños para zapatos deportivos.

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Knight siempre fue un hombre con visión de futuro; en la tesis de su postgrado en la Universidad de Stanford indicó que el éxito estaba en diseñar un producto de alta calidad en Estados Unidos, fabricarlo en Asia, y venderlo en USA a precios inferiores a las entonces populares zapatillas de deporte de Alemania del Este, Adidas.

Así que en 1962, Knight contactó a la empresa japonesa Onitsuka Tiger para comercializar sus productos en Estados Unidos. Bowerman le propuso a Knight volverse socios y proporcionarle sus diseños a Tiger y fue así como, en 1964 y con una inversión inicial de 1,000 dólares, hicieron su primer pedido de 300 pares de zapatos.

Para ello Knight creó la empresa Blue Ribbon Sports y comenzó a vender dichos zapatos en Oregon, cumpliendo lo establecido en su tesis. Y mientras que Knight vendía los zapatos desde la cajuela de su auto, Bowerman los desmantelaba para tratar de hacerlos mejores y más ligeros.

Surge Nike

Hasta que contrataron a  Jeff Johnson, colega de Knight de Stanford, como primer empleado de tiempo completo de la empresa, quien fue el responsable de diseñar y crear la mercadotecnia inicial de la compañía, coordinar su sistema de logística y establecer el sistema de pedidos a distancia. Incluso fue él quien, en 1971, introdujo el nombre de “Nike”, que significa victoria en griego.

Entrados los años 70, Nike rompió relaciones con Onitsuka y se decidió a lanzar sus propias líneas de calzado. En 1971 Knight encargó el diseño de un logo para Nike a la estudiante Carolyne Davidson, quien recibió únicamente 35 dólares por diseñar una de las marcas más conocidas del mundo. Afortunadamente, 12 años después la invitaron a una comida sorpresa donde le dieron un anillo con el símbolo de la empresa y un diamante engarzado, más un porcentaje de acciones de Nike.

En la década de los ochenta Nike, con una agencia de publicidad contratada –Wieden & Kennedy–, comenzó a hacer anuncios publicitarios. Y fue en estos años también cuando entre los jóvenes norteamericanos se puso de moda llevar zapatillas de deporte y ropa informal por la calle, moda que Nike supo aprovechar al máximo.

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En 1985 llegó uno de los momentos clave de Nike cuando decidió apostarle a promesa del baloncesto, Michael Jordan de Carolina del Norte, que hacía poco había ingresado a los Chicago Bulls. Nike pronto se dio cuenta que Jordan era una mina de oro y comenzó a diseñar toda una línea de calzado inspirado y publicitado por Michael Jordan como las zapatillas Air Jordan o las Air Flight.

A partir de entonces, la imagen fue el sello principal del éxito de Nike. Sus fuertes inversiones en publicidad y el patrocinio de deportistas famosos, como Tiger Woods, la NFL y equipos de fútbol alrededor del mundo, aseguran la posición de la empresa como la primera en ventas de artículos deportivos a nivel mundial.

Phil Knight, considerado el creador del Marketing deportivo, se retiró en 2004 (a los 66 años de edad) de la presidencia de Nike, dejando una empresa sólida con ventas anuales de más de 16 mil millones de dólares.

Vía: trissa.com.mx

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