¡Comprobado! : las mujeres son mejores líderes que los hombres

Las mujeres empresarias tienen ciertas cualidades de liderazgo por lo que las empresas ya lo valoran más actuamente, según un nuevo estudio elaborado por Springboard, un acelerador de empresas dirigidas por mujeres, y la firma de reclutamiento de personal, Korn Ferry.

Tal estudio, que fue publicado en un artículo en el sitio web Inc.com, tuvo como objetivo comparar las habilidades de aprendizaje de las mujeres empresarias con los reclutas que Korn Ferry intenta colocar en posiciones de vicepresidente y CEOs en empresas estadounidenses.

Cualidades de las mujeres

Korn Ferry señala que hay tres componentes principales para el aprendizaje que tienen las mujeres empresarias: tolerancia a la ambigüedad, la curiosidad y la inteligencia emocional.

En la inteligencia emocional, las mujeres empresarias y tanto los ejecutivos de sexo masculino, obtuvieron casi las mismas calificaciones. Y sobre la tolerancia a la ambigüedad, señala Dana Landis, vicepresidenta de Korn Ferry, se refiere a la capacidad de tomar decisiones con poca información.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En cuanto a la curiosidad, el estudio se refiere a la atracción a problemas complejos. Se ha visto que las personas que se sienten atraídos de forma más natural a los escenarios tienden a prosperar en el liderazgo.

De tal forma que las mujeres empresarias también superaron holgadamente a los peces gordos corporativos: obtuvieron un 73%, mientras que sus colegas varones, se anotaron con un 52%.

La gran pregunta, por supuesto, es si todos las mujeres empresarias tienen estas cualidades de liderazgo aún por descubrir. “Creo que hay algo único que sucede con las mujeres para la iniciativa empresarial. Las mujeres están muy comprometidas en las organizaciones grandes. Mi conjetura es que las mujeres que inician sus propias empresas tienen cualidades únicas”, admite Landis.

También en un reciente estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard reveló que las mujeres son mejores líderes dentro de las empresas. Se basaron en múltiples evaluaciones a 7.280 líderes de diversos tipos de compañías -tanto privadas como públicas– tomando en cuenta la opinión de los jefes y subordinados directos.

Por ejemplo, se evaluaron características como la relación con los demás, la iniciativa, la inspiración y motivación, y cómo la persona ha perseguido su propio desarrollo, entre otros factores.

De esta forma, el estudio demostró que las mujeres obtuvieron mejor puntuación en 12 de los 16 niveles que fueron analizados. Además, en dos de las categorías  importantes – la de obtener buenos resultados y tomar la iniciativa- las féminas superaron a los varones, pese a que tradicionalmente se ha considerado que son los puntos fuertes de los hombres.

Dos estilos opuestos

Otro estudio realizado por Alice H. Eagly y Blair T. Johnson dió a conocer las diferencias en los métodos de liderazgo que distinguen a mujeres y varones. En primer lugar, estos modelos mayormente surgen de estereotipos que influyen en el propio comportamiento. Es decir, dado que las actitudes están bien marcadas por las ideas preconcebidas, uno se comporta con los superiores, sean hombres o mujeres, de la forma que se espera uno deba actuar.

Entonces, si una mujer es jefa, será tratada  como se considera que se debe tratar a una superior. Y si las mujeres fueran autoritarias, probablemente tendrían problemas de legitimidad.

Otro dato del estudio es que las mujeres son más democráticas cuando están a cargo de una organización. Pero no solamente porque su educación las empuje a ello, sino porque también son conscientes que adoptar un rol demasiado duro podría originar “problemas de legitimidad” entre sus subordinados que estarían recelosos de su figura de autoridad.

Vía: Inc.com
Foto: ddermis.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

1 thought on “¡Comprobado! : las mujeres son mejores líderes que los hombres

Deja un comentario