Comunicación corporativa: Su valor en la empresa

La comunicación corporativa no es un tema nuevo en América Latina, pues ya se viene trabajando este aspecto desde hace aproximadamente diez años. En Europa, el desarrollo comunicativo tiene entre 25 y 30 años, y en el caso particular del Perú recién se trabaja con un mayor criterio profesional desde hace cinco años.

Para el director General de la consultora Comunicación Corporativa, Miguel Antezana, este tipo de comunicación no se circunscribe solamente al manejo de una oficina de prensa en las empresas ni en el manejo de de la comunicación externa creyendo que se trata de publicidad.

“En realidad es una manera de ver la comunicación de una forma consolidada. Este enfoque implica una formación profesional del director y del gerente de comunicaciones. No se trata, pues, de una rama considerada como algo aleatorio u ocasional, sino de una base fundamental dentro de la organización actual de una empresa”, refirió.

Evolución
Según Antezana, una de las principales características de la comunicación corporativa es que ahora cuenta con un mayor estatus dentro de la estructura institucional de la empresa. “En muchas compañías ya existe, por ejemplo, la vicepresidencia de comunicación corporativa o inclusive hay áreas de staff de asesoría a nivel de la presidencia”, comentó.

Agregó que anteriormente, la mal llamada oficina de prensa era un área que dependía de cualquier otra, inclusive de hasta recursos humanos, es decir, se subvaloró mucho el aspecto comunicacional. Además, el ejecutivo aseguró que ahora las empresas buscan profesionales multidisciplinarios para ocupar las áreas de comunicación.

“Por ello, este profesional debe contar con una formación en administración de empresas, conocer de recursos humanos, psicología, entre otras disciplinas que además le permiten al periodista capacitarse en otras profesiones”, aseveró.

Con respecto al uso de la tecnología en las labores comunicativas corporativas, el ejecutivo comentó que todas estas herramientas tecnológicas ya son utilizadas, por lo que quedaría en un segundo plano si no se tiene un manejo conceptual adecuado de la estrategia comunicacional.

El Perú
Al referirse a la evolución de la comunicación corporativa en el Perú, Antezana sostuvo que existe un gran potencial, pero también una gran necesidad de trabajar estos temas. “Quizás el crecimiento económico en el país dejó de lado el tema de la comunicación, porque aparentemente todo está funcionando bien. En la medida que aparecen más empresas, habrá mayor crecimiento y eso implica una mayor competencia y es allí donde se requerirá urgentemente una profesionalización del aspecto comunicacional”, comentó.

Comusur 2010
Con la participación de académicos y profesionales del mundo de la comunicación, Lima será el escenario del Tercer Congreso Suramericano de Comunicación Corporativa (Comusur 2010), evento que se realizará del 23 al 25 de noviembre y que será organizado por la Universidad ESAN.

El tema de Comusur de este año es Comunicación para todos, todo comunica; con el que se quiere transmitir el propósito de convocar no solo a profesionales, sino también a emprendedores, estudiantes y público en general a conocer la importancia de la comunicación como herramienta de gestión empresarial.

Fuente: El Peruano

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