Conoce 4 errores comunes en el liderazgo empresarial

liderazgo empresarial

Hoy en día, tener la vida de un líder puede ser abrumador, consume demasiado tiempo en la oficina, deja una larga lista de pendientes y se necesita tener lo doble de energía para enfrentar cada una de las decisiones que se toma.

Por ese motivo, miles de líderes pierden el rumbo de sus objetivos, cayendo en errores que pueden perjudicar a su persona y a su organización. Mario Borghino, director y fundador de Borghino Consultores, nos habla sobre los 4 peores errores que pueden cometer los líderes ejecutivos:

1.- Dirigir ordenando y no dirigir preguntando

Un líder debe de trabajar en conjunto con su equipo, preguntar por soluciones conjuntas y dirigirlos con las soluciones adecuadas que se escogieron. Los líderes saben que están ahí porque saben dirigir, saben delegar y saben preguntar.

Es importante tomar cursos de liderazgo, coaching o management puede ayudar a abrir tu percepción de liderazgo, investiga cuáles son las mejores tendencias para dirigir equipos de trabajo y trata de ponerlos en práctica.

2.- No ser un buen ejecutador

En la actualidad, existen líderes que son buenos en hacer estrategias, sin embargo, carecen de habilidades que les permita ejecutarlas. La capacidad de ejecución es un elemento que diferencia a los grandes líderes. Hay que saber reaccionar, pero también hay que saber ejecutar.

Es importante preguntarte qué es lo que quieres hacer en la organización. Esta característica es esencial para un buen líder. Cuando se carece de ella, forjarla lleva tiempo y una preparación constante. Lo que puedes hacer es rodearte de un equipo de trabajo que te facilite estas tareas.

3.- No tener una persona complementaria

Los grandes líderes, generalmente, tienen una persona que complementa su pensamiento, si el líder es muy operativo, es probable que su número dos sea una persona más integral y más preocupada por la gente o viceversa. Una persona complementaria pude ayudarle al líder a ver cosas que él no es capaz de ver.

Se debe recordar que nadie hará el trabajo como tú, pero muchos lo harán mejor, así que aprende a delegar. Iniciar con pequeñas tareas, es un gran paso para confiar en tu equipo de trabajo.

4.- No saber seleccionar a su gente

Muchas empresas han fallado por tener a personas no calificadas en sus equipos de trabajo. Un líder no puede ser calificado como bueno si su equipo de trabajo es mediocre o no está calificado.

Si crees que es un punto débil en tu empresa, debes de empezar con hacer pruebas de aptitud y talento a tus colaboradores, puede ser que tengas a la gente incorrecta en el lugar inadecuado. La ayuda de un experto puede solucionar este gran problema.

Son muchas las personas que dicen ser líderes pero les falta conocer mas detalles del liderazgo, por ello en el vídeo que veremos a continuación, Juan Rivera, Socio-Director de European Institute for Leadership resume la evolución del concepto de liderazgo.

En las empresas, ordenar sin preguntar, alejarte de tu mercado y no delegar, entre los pecados más comunes. En la empresa que laboras, ¿Existen este tipo de errores?. ¿Qué solución le darías?.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion