Conoce 5 claves para identificar a verdaderos líderes

líder potencial

El liderazgo es uno de los dones que muchos trabajadores quisieran tener, pues no sólo es necesario para estar a la cabeza de un equipo, sino que no es tan fácil conseguirlo.

Por lo general en las entrevistas de trabajo se le preguntan a los candidatos si tienen aptitudes de liderazgo, ya que es muy necesario en la empresa. Por ese motivo para desbloquear el verdadero potencial de la empresa hay algunas características que identifican a los verdaderos líderes:

– Muchos jefes pierden el norte y se mezclan más en asuntos de tipo personal que colectivo, lo que los hace olvidar de los compromisos.

El líder tampoco debe echar mano de lo que se conoce como la agresividad pasiva, que es una serie de acciones con las que sutilmente debilita a otros. Además, debe ser claro, no debe decir “tenemos que alcanzar muchos objetivos”, si no enumerarlos concretamente.

– Muchos que se hacen llamar líderes ocultan información sobre lo que deciden para mantener presionado al grupo, lo que da una sensación de temor constante. Por ejemplo, cuando se avecinan cambios en el trabajo, no son informados directamente por el jefe, sino que se enteran por terceros.

– Muchas empresas están llenas de dependencias donde los resultados son mejores que en otras y pese a que pertenecen a la misma compañía se niegan a compartir experiencias o modelos de efectividad. Es lo que comúnmente se llama adoptar una mentalidad y no un proceso, que en palabras contundentes es compartir más y competir sanamente.

– El líder debe servir de modelo, su conducta debe estar ligada a lo que dice y lo que pide debe cumplir con el siguiente principio: “solamente puede pedir lo que él mismo ha sido capaz de hacer”.

En el siguiente vídeo podemos ver como Mario Borghino clasifica en su sección a los tipos de líderes que existen.

Identificar líderes ahora es una tarea prioritaria por parte de las empresas, ya que ellos pueden tomar el mando de la organización para mejorarla y hacerla crecer lo más pronto posible. ¿Alguna vez analizaste tus condiciones como líder? ¿Crees que pudieras llegar a convertirte en líder después de leer este artículo?

Fuente: Grandes pymes

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion