Conoce la historia del hombre que cambió Microsoft

No era uno de los candidatos a los cuales los rumores apuntaban, pero Satya Nadella, un ex jugador de cricket de la India, tomó las riendas del gigante informático para llevarlo a la cima.

Cuando en febrero de 2014 Satya Nadella tomó las riendas de Microsoft, la empresa estaba perdiendo su popularidad. ¿Y cómo logró Nadella llevar a la empresa al siguiente nivel?

Esta es la historia de cómo un jugador de cricket de la India se convirtió en el director ejecutivo del imperio tecnológico.  Cuando Satya Nadella asumió el cargo de director ejecutivo de Microsoft hace 3 años, la empresa estaba perdiendo fuerza rápidamente.

Windows 8 había sido un desastre. Detrás de la escena, los empleados de Microsoft estaban constantemente luchando la supremacía. Y mientras tanto, los consumidores y los desarrolladores estaban perdiendo la fe. Pero, los tiempos cambian.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Ahora Microsoft ha encontrado su sitio de nuevo, como una empresa que proporciona software y servicios a todo el mundo, en cualquier dispositivo – y los que una vez fueron inversionistas escépticos ahora creen que el cambio es real.  Lo cierto es que Microsoft todavía tiene mucho que hacer.

Lo que debes saber del CEO de Microsoft

Por eso, es una buena oportunidad de conocer un poco la ascendente vida y la carrera de Satya Nadella, el director ejecutivo que está haciendo que todo esto suceda.

– Satya Narayana Nadella nació en Hyderabad, India, en 1967. Su padre era un funcionario público y su madre era catedrática del antiguo idioma sánscrito. Desde muy joven, Nadella quería ser jugador profesional de cricket, y jugaba en la escuela y universidad. Pero se dio cuenta de que a su talento atlético lo superaba su pasión por la ciencia y la tecnología.

– En 1988, Nadella se licenció en ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología Manipal. “Siempre supe que quería construir cosas”, dijo Nadella en una ocasión. Pero no tenían un verdadero programa de informática, así que viajó a Estados Unidos para asistir a la Universidad de Wisconsin-Milwalkee, donde se graduó en 1990.

– En Estados Unidos, Nadella empezó a trabajar para Sun Microsystems, la legendaria compañía de servidores informáticos de Silicon Valley. En 1992, Nadella se unió a Microsoft. En ese momento, su fundador Bill Gates era todavía director ejecutivo, y Windows apenas había comenzado su marcha hacia la dominación del mundo.

– Nadella era uno de solo 30 inmigrantes hindúes que trabajaban en la empresa. Sus primeros proyectos incluyeron el malogrado producto de televisión interactiva de Microsoft y el sistema operativo Windows NT.

– Durante sus primeros años en Microsoft, Nadella dejó impresionados tanto a sus compañeros de trabajo como a sus jefes al trasladarse todos los fines de semana desde el campus de Microsoft en Redmond, Washington, hasta la Booth School of Business de la Universidad de Chicago para terminar su Máster en Administración de Empresas. Finalmente se graduaría en 1997.

– En 1999, Nadella consiguió su primer cargo ejecutivo como vicepresidente de Microsoft bCentral, un conjunto de servicios web para pequeñas empresas que incluían hospedaje de sitios web y correo electrónico.

– En el año 2000, Microsoft obtuvo su segundo director ejecutivo: Steve Ballmer. En 2001, Nadella se convirtió en vicepresidente corporativo de Microsoft Business Solutions. El grupo se había formado a través de una serie de adquisiciones, incluyendo Great Plains, que hacía software de contabilidad para pequeñas y medianas empresas. El grupo también estaba construyendo un sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) basado en la nube para competir con Salesforce. Con el tiempo, todos estos productos serían renombrados como “Dynamics”.

– Lo cierto es que la estrella de Nadella seguía creciendo: En el 2007, Nadella era vicepresidente senior de Microsoft Online Services, lo que significaba que estaba al mando del motor de búsqueda Bing, así como de las primeras versiones en línea de Microsoft Office y el servicio de juegos Xbox Live.

Te puede interesar: Los 10 CEOs mejor pagados en Estados Unidos, y no son de Apple o Amazon

– En febrero de 2011, Nadella obtendría otra promoción, esta vez a Presidente de la División de Servidores y Herramientas. En ese momento, el grupo supervisaba los productos que supusieran una mayor fuente de ingresos para los centros de datos de las empresas, como Windows Server y la base de datos de SQL Server. Pero también participó directamente en una de las apuestas más arriesgadas de Ballmer, la plataforma en la nube de Microsoft Azure.

– Cuando Nadella asumió el control del negocio de Servidores y Herramientas, este generaba alrededor de 16.600 millones de dólares en ingresos. Para 2013, esta cantidad alcanzó los 20.300 millones.

– En ese momento, Microsoft no estaba pasando por un buen momento. En lo que respecta a los ordenadores, Windows 8 fue un completo desastre, el iPhone y Android estaban dejando a los dispositivos de Microsoft muy atrás, y Bing simplemente no era capaz de ganarle terreno al motor de búsqueda de Google. Justo entonces Ballmer dijo que no podía más.

– En agosto de 2013, Ballmer anunció su renuncia, por lo que era necesario buscar un nuevo director ejecutivo. El comité de búsqueda incluyó al propio Ballmer y a Bill Gates. En febrero de 2014, tras muchos rumores y especulaciones, se anunció que Nadella se convertiría en el nuevo director ejecutivo de la empresa, con el apoyo de Ballmer y Gates.

– Con el fin de convencer a Nadella para que aceptara el cargo, el consejo de Microsoft aprobó un paquete de compensación de 84 millones de dólares durante el primer año. Nadella envió un correo electrónico a los empleados en cuanto asumió el cargo, que decía:

“Tengo 46 años, llevo 22 años casado y tenemos 3 hijos. Y como cualquier otra persona, mi forma de pensar es el resultado de mi vida con mi familia y mis experiencias en general. Muchas de las personas que me conocen dicen que también me caracterizo por mi curiosidad y sed de aprendizaje. Compro más libros de los que soy capaz de acabar. Me inscribo en más cursos en línea de los que puedo completar. Creo que si no aprendes cosas nuevas, pierdes la oportunidad de hacer cosas grandes y útiles. Por lo que la familia, la curiosidad y el hambre de conocimiento es lo que mejor me define”.

– En el 2017, Nadella todavía tiene un montón de desafíos a los que hacer frente. Microsoft sigue teniendo dificultades en el mercado de los teléfonos inteligentes donde la disminución de las ventas de ordenadores está obstaculizando las ambiciones de Windows 10. Y la consola de videojuegos Xbox One está luchando contra la competencia de Sony PlayStation 4.

* Actualmente, Satya Nadella es el CEO mejor pagado en el mundo teniendo una compensación anual base que supera los 84 millones de dólares, según informa la revista Forbes. Además de ocupar el puesto 65 en la lista de los Personajes Más Poderosos del Mundo de esta misma revista.

Vía: es.insider.pro

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments