Conozca a los jefes positivos

En las empresas, se considera líder positivo a aquel referente del grupo que tiene valores, condiciones y comportamientos que funcionan positivamente el grupo.

A continuación te exponemos los 7 tipos de liderazgo positivo que con más frecuencia se encuentran en organizaciones de todos los tamaños.

– Líder carismático. El líder carismático es aquél que es capaz de transmitir altas dosis de entusiasmo a los miembros de su equipo, a la vez que tiene una gran capacidad para arrastrarles hacia la consecución de un objetivo común.

– Líder democrático. Aunque el líder democrático tendrá siempre la última palabra, está abierto a recibir todo tipo de sugerencias y propuestas provenientes de su equipo de trabajo. Este tipo de liderazgo tiene dos ventajas principales: aumenta la autoestima de los miembros de una organización y desarrolla su talento en áreas determinadas, con lo cual todo el equipo sale beneficiado.

– Líder “que deja hacer”. Es un líder que generalmente no controla directamente el trabajo que desarrollan sus empleados o su equipo de trabajo pues confía “ciegamente” en las competencias y habilidades de cada uno de los miembros del equipo para llevar a buen puerto un proyecto determinado.Es un estilo de liderazgo que da buenos resultados cuando todos los miembros están involucrados y saben lo que tienen que hacer. 

– Orientado hacia el equipo. La máxima prioridad del líder es organizar, motivar y dirigir a los miembros de un equipo concreto. Fomenta el trabajo en equipo, la creatividad de sus miembros y tiende puentes que mejoran la comunicación.

– Orientado hacia el proyecto. Suelen ser personas muy orientadas hacia la realización de un trabajo concreto. Muchas veces descuidan el apartado humano que implica todo equipo de trabajo y, en el peor de los casos, comparten características con los líderes autoritarios. Asumen toda la carga del proyecto, dividen y organizan, asignan roles y supervisan los resultados.

– El gestor. Este tipo de líder parte de una premisa básica: los miembros de un equipo deben obedecer las órdenes de un líder que les paga por realizar un determinado trabajo. También conocido como líder “transaccional” premia o castiga a los miembros de su equipo en función de su progreso.

– Liderazgo transformador. Un verdadero líder, capaz de inspirar a su equipo con una visión de futuro compartida por todos. Son fácilmente reconocibles, tienen una gran capacidad de comunicación y saben delegar responsabilidades entre los miembros de su equipo.

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