Conozca como sería el directivo del futuro

Conozca al directivo del futuroLos directores de recursos humanos son los ejecutivos que mejor conocen a los empleados y su potencial para convertir a la empresa en un negocio rentable. Por esta razón son los más buscados, pero aún tienen varios desafíos para convertirse en imprescindibles.

Francisco Puertas, socio para España de talento y organización de Accenture, comenta la importancia de esta figura en las organizaciones: “En menos de cuatro años se ha pasado de la guerra por el talento a gestionar el talento en guerra. Todos los directores de recursos humanos de las empresas del Ibex 35 tienen un sitio en el comité de dirección.

La importancia de estos ejecutivos es tal que cuando se produce un cambio en la dirección general éste se liga a un movimiento en la cartera de recursos humanos”. Sin embargo, reconoce que la función necesita un rebranding importante asociado más a las personas y menos a los recursos: “Tiene que haber una coherencia entre lo que la empresa ofrece a sus clientes y lo que da a sus empleados”.

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Conseguir al máximo responsable de gestión de personas que aúne estos valores y contribuya a dar un giro a la estrategia de negocio no es tarea fácil. Lo que está claro es que buena parte de las compañías se plantea un cambio a juzgar por los últimos cambios de cartera.

Una nueva estrategia de negocio, desarrollo y hasta reclutar a los candidatos capaces de impulsar el cambio en estos momentos de incertidumbre son algunos de los retos que tienen por delante estos ejecutivos. Estas cualidades son las más solicitadas por las empresas que están buscando un nuevo director de recursos humanos.

Alejandro Gortari es socio director de Gortari Asociados, una de las firmas de cazatalentos que reciben las demandas de estos profesionales. Explica que los clientes buscan personas con buenas dotes de comunicación, “que puedan convencer a los empleados de que el salario no lo es todo”. Asimismo, señala que tienen que tener capacidad para elaborar planes que generen optmismo a coste cero y que hagan ver a la dirección que los planes deben ser alcanzables.

Gortari insiste en que los directores de recursos humanos “tienen que ser muy expertos y capaces de convencer a los representantes internos de la organización de que ciertas decisiones son necesarias. En estos momentos, la empatía y el poder de negociador son claves”.

Fuente: Expansión.com

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