Conozca las claves para dejar de vivir endeudado

Si usted es una de las personas que constantemente vive “ahorcado” por las deudas, conozca cuales son las estrategias que le pueden servir para lograr una estabilidad económica y ponerle punto final al continuo problema financiero.

1. Identificar los ingresos, los cuales incluyen salario, inversiones, renta, préstamos, etc.

2. Identificar gastos. Éstos sepueden dividir en fijos y variables. Los primeros se refieren a los gastos ineludibles o sobre los cuales no se puede ejercer control como son los servicios, arriendo, mercado, etc. Los gastos variables se refieren a gastos sobre los cuales se puede ejercer control como son salidas a comer, rumba, gustos, compras de productos, etc. Estos gastos se pueden reducidos, de tal manera que generen ahorro.

3. Planeación. Conocer que es lo que se quiere a largo, mediano y corto plazo es importante para saber cuánto dinero necesita ahorrar o qué acciones debe emprender.

4. La verdad sobre el ahorro. Toda persona debe tener idea de cuánto puede ahorrar al final de un periodo. Esto le ayudará a tomar acciones como: invertir, buscar otro trabajo, reducir los gastos en el hogar, buscar otras fuentes de ingresos, etc.

5. Oportunidades de inversión. Es hora de hacer que su dinero produzca, sobre la base del ahorro. Se puede evaluar diferentes oportunidades para invertir como: crear o ser socio de un negocio, finca raíz, cambio de monedas, compra de acciones, entre otras.

6. Manejo de deudas. El objetivo de las finanzas personales no sólo se centra en los gastos, el ahorro y las inversiones, también es necesario evaluar las deudas, cuando adquirirlas y cómo manejarlas.

Defina si sus deudas son buenas o malas. Existen dos clases de deudas que debe conocer, las `deudas buenas` se adquieren para comprar activos productivos que logren pagar el costo de la deuda y puedan generar flujo positivo de caja, es decir, que este tipo de deudas se encargará de generarle ganancias y no pérdidas. Mientras que las `deudas malas` normalmente son para consumo como viajes o compras, con las cuales la capacidad de generar riqueza disminuye en gran proporción.

Fuente: La República – Colombia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion