Consejos de jóvenes que triunfaron antes de los 20 años

Tres jóvenes mexicanos han logrado poner en alto el nombre de su país gracias a la viabilidad de sus emprendimientos.

Su trayectoria los convierte en fuente de inspiración para más jóvenes latinoamericanos que quieren emprender a temprana edad.

Y esto porque han demostrado que la edad no es  limitante para conseguir el éxito en sus proyectos.

El rey de los drones

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Jordi Muñoz, el cofundador junto con Chris Anderson, de la empresa 3D Robotics, una de las más importantes en su ramo en Estados Unidos.

Tenía 18 años cuando comenzó a seguir su sueño, pese a las adversidades consiguió en 2009, cuando tenía 25 años, emprender con éxito en el mundo de los drones modulares.

El llamado rey de los drones tiene tres recomendaciones para los jóvenes que tienen la inquietud de emprender pero no se han atrevido.”

1. Emprender requiere de mucho esfuerzo así que no deben darse por vencidos tan rápidamente, hay emprendedores seriales. Los proyectos no siempre van a ser una bomba disruptiva, así que hay que seguir siempre intentando, buscar siempre nuevas oportunidades de negocio”.

2. Hace 15 años cuando yo empecé no existía el boom de la palabra emprendedor, pero ahora es diferente, sobre todo en Guadalajara, entonces hay que aprovechar el ecosistema que se ha formado, antes no era tan fácil crear proyectos nuevos”.”

3. Mi consejo es que se pongan a chambear duro. Van a llorar, pero si sigues tus sueños y la necesidad, la satisfacción es muy grande. Hay una prueba científica de que cuando logras llegar a una meta se vuelve adictivo por el asunto de la dopamina, entonces lo quieres hacer una y otra vez”.

Emprendedor industrial

Daniel Gómez tenía 16 años cuando inició su historia de emprendedor. Todo comenzó como un proyecto escolar en el que transformó un puñado de desechos orgánicos en combustible, idea que lo llevó a fundar una empresa innovadora: Solben, dedicada a la producción de biodiésel y de la cual es CEO.

A sus 26 años ha instalado más de 20 plantas en México, que producen 15 millones de litros anuales del biodiésel. También dio sus consejos a los jóvenes.“

4. Aprende a vender, no dependas de fondos ni de donativos ni de patrocinios sino que busca un esquema y un modelo de negocios agresivo en las ventas. Puedes empezar con un producto, pero si eres competitivo en precio, eventualmente, vas a generar una utilidad y en la generación de riqueza está la diversificación, la inversión en innovación”.

5. “Para ser disruptivo debes pensar fuera de la caja y estar en industrias plenamente diferentes, si me siento con un artista abstracto, seguro se me ocurrirá una idea para mi industria”.

6. “Hoy lo importante no son las cifras sino el impacto que genera el proyecto y cómo cambias la vida de la gente a tu alrededor”.

Innovador tecnológico

Y finalmente, Julián Ríos. A los 13 años ideó EVA, un wearable (dispositivo vestible) que, adherido al sostén de la mujer, diagnostica el cáncer de mama con mayor precisión que la mastografía.

El joven ha desarrollado su proyecto, junto con su equipo conformado por jóvenes como él, de tal forma que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está interesado en hacer pruebas con su wearable. Aquí sus consejos:

7. “Cuando escojas a tu equipo escoge a las personas más inteligentes que conoces e invítalas a trabajar en tu proyecto”.

8. “Si tus cofundadores al principio no creen en tu idea, creo que es una buena señal de que tienen una mente objetiva y van por una respuesta científica”.

9. “La innovación es un proceso colaborativo y es prácticamente imposible hacerla en solitario. Entonces, trabaja en equipo”.

10. “Pese a las dificultades, siempre mantén tu visión a largo plazo de que tu proyecto va a tener buenos resultados”.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P