Consejos para no ponerse nervioso antes de una presentación

expositor66

Todo emprendedor en algún momento tiene que sustentar una idea en público, o dirigir una reunión. Esto es un problema cuando el estrés o los nervios nos juegan una mala pasada.

Muchas veces esa timidez o falta de control hace que perdamos grandiosas oportunidades, por eso le dejamos unos interesantes consejos que le pueden servir para hacer una mejor presentación.

  • Conoce tu mensajes

Un gran consejo para no caer en el nerviosismo es repasar lo que dirá, una vez que sepas del tema verá que no se le hará tan complicado exponer sus conocimientos, y hasta podrá improvisar o acotar datos curiosos si la ocasión lo permite. Nada le dará más confianza que ser consciente que dominas el tema.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  • De adentro hacia afuera

Otro factor que nos impulsa a sentir miedo a exponer es la de no poder contestar las preguntas o dudas. No se quedes solo con el tema que tiene, investige antecedentes, historias paralelas, cualquier cosa relacionada con el tema le puede ayudar a reforzar su idea.

  • Practica en voz alta

Es muy diferente cómo suenan nuestras ideas en la mente a cómo suenan en realidad. Practique en voz alta lo que dirá, su voz también tiene que transmitir las ideas que tiene. La constante repetición y autoevaluación hará que se sienta muy preparado.

  • No memorice, internaliza

La memoria nunca es muy confiable, busque meterse en el tema, tenga puntos de vista. No intente memorizar su presentación, solo basta un segundo de nerviosismo para que todo se le vaya de la mente.

  • Practique con sus amigos

El único modo de poder practicar con más presión es la de hacerlo frente a sus amigos. La retroalimentación que le brinden le servirá para ir mejorando y verá como de poco en poco va a ir acostumbrandose al público.

  • Grábese, mire y corrija

Luego de escuchar la crítica de sus amigos, sea usted mismo quien se corrija. Grábese exponiendo el tema y vea que errores sigue cometiendo y cómo los podría corregir. Las correcciones que vienen de uno mismo son a las que más hacemos caso.

  • Vestuario

La exposición puede ser un buen momento para usar su atuendo favorito, siempre y cuando la ocasión se lo permita, sentirse cómodo hará que tengas más confianza al momento de exponer su idea.

  • Llega temprano

Trate de asistir temprano al lugar de su exposición, familiarizarse con el escenario hará que pueda desenvolverse mejor, podrá dominar el escenario y evitar esos molestos tropezones que a veces nos quitan la concentración.

  • Prueba todo

Si su exposición va a necesitar uso de aparatos tecnológicos como computadoras, proyectores u otros, verifíquelos antes de la exposición y tenga preparado todo. Es mejor destinar 5 minutos a estos asuntos antes que lucir torpe y poco preparado a mitad de la exposición.

  • Conversa antes

Llegar temprano también le da la facilidad de poder entablar conversación con asistentes a la ponencia. Tener rostros familiares durante la ponencia le ayudará a no sentirse tan cohibido ante el público.

¿Cuál fue la presentación más importante que hizo?

¿Cómo se preparó?

Links que te podrían interesar

8 grandes errores a la hora de hablar en público

5 consejos para hablar en público de forma exitosa

Vía: cristianmonroy.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario