Consejos para Pymes en tiempo de crisis

Si se siente abrumado por los efectos negativos que la crisis financiera internacional ha generado a su negocio, aquí encontrará algunos consejos muy oportunos en tiempo de crisis.

¿Cómo reducir gastos?

-Procure disminuir proporcionalmente sus costos fijos respecto del total. Ejm.: Puede reducir sus instalaciones.; vigilancia, gastos de mantenimiento, gastos de administración, entre otros.
-Racionalice el consumo en servicios públicos: Teléfono fijo, celular, energía eléctrica, etc. Elimine lo que no sea necesario. Ejm.: Instalar lámparas de bajo consumo, etc.
– Sus gastos de administración no deben superar el 5% de sus ingresos operacionales.
-Disminuir los consumos “suntuarios” empresariales. Evalúe el impacto y rentabilidad de los denominados “gastos de representación”.
-Reutilizar materias primas. Se pueden generar subproductos dentro de sus procesos.
-Si no se tiene, debe fijar estándares en el uso de recursos (materias primas, mano de obra, espacios, gastos generales).

-Mejore – eficiencia y efectividad – en los proceso de producción, administración, ventas, servicios administrativos, contables/financieros.
-Eliminar actividades innecesarias: Fusionar tareas/cargos. Concentrar funciones y/o actividades. Analizar las cargas de trabajo. Tercerizar las áreas que sean susceptibles: Financiera, administración de personal, nómina, sistemas, servicios generales, mantenimiento y Transporte.
-Mejore la gestión de compras. Suscriba contratos para tercerizar el suministro de materias primas.

¿Cómo generar más ingresos?
La fácil: ¿Ya ha implementado promociones de sus productos o servicios? ¿Para qué otras cosas se pueden utilizar sus productos o servicios? ¿Ha pensado en los usos alternativos? ¿Cómo se puede aumentar el consumo?
Revise sus planes de ventas; redoble la efectividad de su fuerza de ventas.
-Haga que todos sus empleados, socios, relacionados, clientes sean vendedores.
-Visite o comuníquese personalmente con los clientes, entérese de su situación; genere sinergias con ellos.
-Aproveche los medios electrónicos -internet, centros de información públicos o privados, bases de datos públicos, correo electrónico, fax- para hacer “inteligencia de mercados”. A veces se está en el “lugar equivocado”.
-Utilice los actuales medios gratuitos de publicidad electrónica, para promover sus productos: Redes sociales, blogs, hosting gratuitos, entre otros.
-Analice la posibilidad de venderle al sector público.
-¿Hay posibilidad de abrir mercados o aumentar sus ventas en el exterior? Asista a eventos gratuitos como ferias, ruedas de negocios, muestras empresariales.
-Venda, remate los bienes inservibles u obsoletos. Ejm.: muebles, enseres o maquinaria.
-Verifique la razón o razones por las cuales está perdiendo clientes. ¿Qué puede hacer?
-Explorar y desarrollar actividades productivas alternas pero dentro de la esfera de su negocio. Ejm.: Uso alterno y/o alquiler de la maquinaria o equipo. Tercerización y/o trabajar para otras empresas.

Adicionalmente:
-Mantenga informados a sus empleados acerca de la situación de crisis.
-Estimule a sus empleados. Hágalos sentir que salir de la crisis también depende de ellos.
-Cuando se vea obligado a despedir a las personas indíqueles que no es nada personal; hágales sentir que en caso de mejorar la situación los tendrá en cuenta nuevamente, resalte sus competencias y habilidades.
-Concéntrese en las oportunidades, No en los problemas.
-Si tiene deudas puede buscar refinanciación y/o reestructuración; buscar recursos frescos, bajar las tasas de interés, reducir sus pagos periódicos.
-Si hay recursos (financieros, humanos, técnicos) ociosos procure asignarlos de manera óptima y al menor riesgo posible.
-Aproveche el bajo nivel de actividad para repensar su “negocio”. Revise la misión, la visión, los objetivos, las estrategias.
-Promueva y mantenga el aseo, el orden, el buen trato y la ética en la empresa, en todo sentido y áreas.
-No se queje. Cuide su propia salud física y mental, y la de su equipo de trabajo. A pesar de lo difícil de la situación: “conserve el buen humor”.

*Asesoría Capyme Zona Norte-Argentina

Fuente: El Debate

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