Consejos para ser un líder joven exitoso

líder

Dicen que nunca es demasiado joven para ser un líder. La mayoría de las personas al comienzo de sus carreras no son consideradas como líderes en su centro de trabajo.

No solamente ocupan un lugar inferior en la jerarquía de la oficina y carecen de habilidades y experiencia, sino que también muchos son demasiado inseguros para asumir un papel de liderazgo.

Sin embargo, con la actitud correcta, un ojo atento y el deseo de aprender, los jóvenes profesionales pueden prevalecer desde el principio. He aquí algunos consejos que brinda la revista Forbes al respecto.

1. Comenzar la preparación antes de integrar la fuerza laboral

Ser voluntario en organizaciones sociales o sin fines de lucro donde se pueda perfeccionar las habilidades de liderazgo, es una buena recomendación para los jóvenes talentosos. Se debe hacerlo mientras todavía estén en la universidad o antes de entrar a la fuerza laboral.

Lee también: Cómo ser un buen ejemplo de líder

2. Hacer la tarea

Si bien la mayoría de cosas que se necesita para ser un buen líder las aprenderá mediante la experiencia y práctica, no está demás leer libros o tomar cursos de desarrollo profesional sobre dirección de organizaciones.

3. Tomarse el tiempo para evaluar la cultura de la organización

Escuchar y observar cómo el personal trata a los nuevos trabajadores para lograr aprender  cuáles son sus expectativas. De esta forma se obtiene información de los compañeros de equipo; aprenden sus responsabilidades, funciones, objetivos profesionales, y filosofías de negocio.

4. Mantener una mente de principiante

Siempre se debe ser curioso y con ganas de absorber nueva información. Se debe hacer lo mejor que se pueda y pedir ayuda cuando la necesite.

5. Identificar las áreas donde puede proporcionar nuevos conocimientos o ayuda

Un nuevo trabajador joven podría entender más sobre redes sociales que el personal de más edad, y este sería una oportunidad para ofrecer sugerencias o ideas. Se debe observar también las áreas problemáticas en la empresa, y esto es una gran oportunidad para llegar a una nueva solución o una idea para una nueva forma de hacer las cosas.

6. Ofrecer ayuda

Si como un trabajador nuevo comienza con una actitud de “estoy dispuesto aquí para ayudar y colaborar”, puede ayudarle a moverse en un papel de liderazgo más rápido y sin problemas. Por ello el joven debe buscar maneras de servir, incluso si no se le solicita hacerlo.

Te puede interesar: 10 frases dedicadas a jóvenes emprendedores

7. Hacer el trabajo y cumplir con las normas

Algunos profesionales jóvenes abarcan tanto que no logran ejecutar las tareas básicas requeridas. Si les dan una fecha límite, hay que respetarla y tratar de entregarlo lo antes posible y encontrar la mejor manera de hacerlo.

8. Comunicarse y conectarse

Finalmente, hay que tomarse el tiempo para conocer a los compañeros de trabajo y llegar a conocerlos como personas, no solo como compañeros. Esto tomará un poco de tiempo, así que no tienen que apurarse. También debe comunicarse asertivamente y difundir sus resultados con el fin de comunicar su propuesta de valor.

Vía: gestion.pe
Foto: een.edu