Sabes cuándo realizar una auditoría

Si usted piensa que las operaciones financieras y administrativas de su empresa necesitan de una revisión, aquí les ofrecemos 10 puntos básicos a considerar para llevar a cabo una auditoría, según la consultoría mexicana De la Paz Costemalle.

1. Cuando percibas áreas de oportunidad para mejorar la productividad. La revisión de la información financiera o de cualquier área, operación o recurso, deben ser de utilidad para la empresa con el fin de mejorar su efectividad, productividad y rentabilidad.

2. Cuando se presenten cambios bruscos en los resultados de la empresa. Las variaciones en los resultados, operaciones, flujos e impuestos indican la necesidad de reconocer lo que sucede en la empresa.

3. Cuando se verifique un crecimiento inesperado. El éxito inesperado en algún negocio puede generar descontrol, por causa de un crecimiento no previsto; tú requieres saber si su estructura es suficiente.

4. Cuando existan indicios de fraude o malos manejos. La información recibida por diferentes medios puede dar lugar a inquietudes que requieren una revisión.

5. Cuando se presenten condiciones de descontrol o descripción formal de actividades. La falta de manuales de procedimientos, de organización y de funciones debe ser corregida con la información suficiente y adecuada.

6. Cuando ponga en marcha una estrategia de desarrollo y crecimiento. Antes de lanzarse a la aventura cuenta con información adecuada sobre la calidad de sus procesos y procedimientos.

7. Cuando desees fortalecer la confianza en su empresa. Contar con información recabada por una firma confiable, que funge como auditor y asesor, colabora al desarrollo, crecimiento y buen nombre de tu empresa.

8. Cuando requiera información actualizada de los informes y productos generados por una auditoría. Los informes especiales, son recursos útiles para la toma de decisiones.

9. Cuando estés obligado por las disposiciones existentes. El monto de los ingresos, de los activos, la administración y control, así como el número de empleados, son factores que obligan a dictaminar los estados financieros para efectos fiscales.

10. Cuando tengas necesidad de obtener créditos o participar en licitaciones. En ocasiones las instituciones financieras solicitan una auditoría para obtener flujos de efectivo a través de créditos, lo mismo que las entidades de gobierno para participar en licitaciones.

Fuente: El Economista / El Empresario.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.