Cuatro lecciones de management del Papa Francisco

Quizás no tenga un MBA, pero el Vicario de Cristo podría enseñar un par de cosas de cómo dirigir una empresa, según The Wall Street Journal.

Jorge Mario Bergoglio, un jesuita argentino, obtuvo el empleo de su vida cuando fue elegido Papa. Tomando el nombre de Francisco, su periodo ha sido marcado por la humildad, la toma de riesgos y por un profundo cuestionamiento del papel de la Iglesia Católica en el mundo.

Y con un enfoque en la pobreza, el Papa Francisco se ha convertido al bienestar y a las prácticas capitalistas en foco constante de sus discursos por lo que Francisco se ha proclamado en contra del “Dios llamado dinero” y ha cuestionado los salarios y bonos del mundo corporativo.

Además de todas estas características, el Vicario de Cristo ha dado grandes ejemplares de liderazgo y management para empresarios. En sus 4 años de papado, ha mostrado lo que muchos podrían considerar como buenas prácticas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Precisamente, en un artículo publicado en el Wall Street Journal, se da a conocer la obra de Jeffrey Krames, quien inspirado por el liderazgo del Papa decidió escribir un libro sobre el tema, Lead with Humility: 12 Leadership Lessons from Pope Francis (Liderar con el ejemplo: Doce lecciones de liderazgo del Papa Francisco).

Krames propone el modelo de liderazgo del religioso católico como una guía aplicable a los altos ejecutivos para conectarse de modo diferente con empleados, colegas y clientes, desarrollando así “empresas más eficientes”.

En el prólogo del libro el autor toma una cita del Papa que, a su juicio, ilustra su visión del mundo: “¿Cómo puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la Bolsa?”.

Krames aclara desde el principio que este no es un libro de negocios -ha publicado varios best seller en ese rubro- sino de liderazgo, entendido como “la capacidad de enunciar una visión y lograr que otros la concreten” y en referencia a la “figura excepcional” de Jorge Bergoglio.

Te puede interesar: Conoce la estrategia digital del Papa Francisco

A continuación cuatro lecciones del libro:

1. Ser humilde

El Papa Francisco ha escrito que la humildad es una de las cualidades más importantes que un verdadero líder debe tener. Pero no es suficiente actuar con humildad: Francisco dice que debe ser auténtico.

2. Tener una mente abierta

El lema del Papa Francisco es “primero las personas, y todo lo demás viene después“, según Krames, quien escribe que el Papa se ha negado a juzgar a personas que de otra manera habrían sido rechazadas por la Iglesia, incluyendo la comunidad LGBT.

3. No puede hacerlo todo desde el escritorio

El Vicario de Cristo piensa que la Iglesia debería dirigirse como un hospital de campaña, lo que implica que los líderes no pueden permanecer inactivos y sólo dictar órdenes desde el altar.

4. No permitir que los fracasos depriman

En un gesto que sorprendió a muchos, el Papa Francisco hizo su propia confesión el año pasado  antes de escuchar las confesiones de otros, reconociendo que el también comete errores.

Vía: The Wall Street Journal

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments