De vender hamburguesas a construir un imperio de US$12,800 millones

La historia de estos amigos de infancia parece increíble, pero es real. Buscando su particular sueño americano lograron aperturar negocios millonarios.

Jay Van Andel y Richard DeVos empezaron con un puesto de hamburguesas. Hoy, su compañía Amway opera en 80 países y obtuvo ingresos por US$12,800 millones de dólares en 2016.

No en vano fue nombrada por la revista Direct Sellings News, la empresa de venta directa número uno en mundo. Una historia donde los sueños que se tienen de niños se vuelven realidad.

Al menos así fue para estos dos amigos de infancia que quisieron hacer juntos una empresa y lo intentaron abriendo un puesto de hamburguesas, un servicio de vuelos chárter y un negocio de la navegación.

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Todos estos esfuerzos los llevarían eventualmente a fundar Amway, una de las empresas multinivel más reconocidas del mundo.

Sus inicios

Van Andel y DeVos fueron introducidos en 1949 a la venta de productos Nutrilite, una empresa californiana de venta directa que comercializó los primeros complejos multivitamínicos en Estados Unidos.

Así que los dos amigos se volvieron distribuidores de los suplementos con gran éxito, por lo que decidieron entrenar a más personas para así hacer mercadeo de red donde los mejores vendedores recibieran incentivos. Para 1958, ya tenían una ecosistema de más de cinco mil distribuidores y, como la marca Nutrilite ya no les ofrecía lo que buscaban, formaron la Asociación American Way (AmWay) en 1959 para traer otros productos al mercado.

Su primer producto, un limpiador orgánico llamado LOC, se volvió un éxito de ventas. Para 1960, las comercializaciones anuales superaban los 500 mil dólares y la compañía se dividió en dos ramas: Amway, para ventas de productos, y Amway Corporación de Servicios, para el manejo de los beneficios de los empleados de la empresa. Después compraron 50% de los fabricantes de LOC por lo que se transformaron a Amway Manufacturing Corporation.

Desde sus primeros años, Amway logró tener hasta 700 empleados, más de 200 productos y cerca de 100 mil distribuidores. En 1962 comenzaron a mostrar sus productos por todo Estados Unidos a través del “Showcase Bus”, un camión de exhibición que viajaba 5.23 millones de kilómetros al principios de los 70.

Curiosamente, en en 1972 la firma compró una participación del 50 por ciento de Nutrilite, la empresa con la que empezaron a vender Van Andel y DeVos. La compañía abrió mercados en ocho países en tres continentes y para 1980, las ventas anuales alcanzaban los mil millones de dólares.

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Comercio internacional

En 1985, Amway entró en América Latina a través de Panamá para después llegar a Guatemala, México, Brasil, Argentina, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia y finalmente a Venezuela.

La historia de la empresa continuó de la mano de Steve Van Andel y Dick DeVos, quienes sucedieron a sus padres como director y presidente de Amway. Actualmente la firma opera en 80 países.

Los noventa fueron testigos de una expansión internacional espectacular. En tan sólo la primera mitad de la década, Amway duplicó la cifra de sus afiliados internacionales. Las ventas anuales seguían a su ritmo y se triplicaron durante el mismo período de tiempo.

A finales de la década, había más de tres millones de representantes y comerciales en unos 80 países y territorios involucrados en el negocio mundial de Amway y los volúmenes de ventas al por menor alcanzaban ya los 5000 millones de dólares.

Por todo el mundo, los afiliados regionales y estatales de Amway siguieron mostrando su apoyo a los distribuidores con el lanzamiento de páginas de comercio electrónico que extendieron la oportunidad de Amway al ciberespacio. Los negocios de Amway basados en internet cuentan con el respaldado de las instalaciones de distribución y los almacenes, que permiten procesar los pedidos y entregar el producto de una forma más rápida y exacta

Vía: Entrepreneur

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Autor entrada: Equipo Pymex P