Define tu perfil de riesgo como inversor

El ahorro sistemático es necesario para conservar una salud financiera estable. Estos ahorros tiene la primera función de convertirse en un soporte financiero ante eventualidades. Pero también pueden ser una fuente para generar mayores ingresos para un proyecto futuro.

Para conseguirlo es necesario buscar una forma de invertir una porción de los recursos ahorrados. Y para esto, deberás recurrir a una entidad financiera o asesor de finanzas. Cualquiera de ellos revisará tu perfil de riesgo para orientar tus inversiones.

Cuando se habla del perfil del inversor se hace mención a la tolerancia de riesgo que tiene una persona. Este perfil es un autorretrato que depende de tres dimensiones: el objetivo de la inversión, el tiempo en el que se quiere recuperar el capital, la cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir y las peculiaridades fiscales que posee cada uno.

A continuación te las explicaremos:

1. ¿Para qué quieres el dinero?
El objetivo de la inversión define la rentabilidad que quieres (cuánto dinero deseas ganar) y el riesgo que estás dispuesto a asumir (cuánto serías capaz de perder).

Ambos criterios van unidos. Por eso, si deseas mucha rentabilidad a largo plazo, tendrá que ser a costa de sufrir un alto riesgo, que se traduce en que en un año puedes llegar a perder mucho. Lo recomendable es que construyas tu cartera de inversión en función de lo que puedes perder, haciendo una mezcla de acciones y bonos o fondos de dinero.

2. ¿Cuándo necesitas el dinero?
El horizonte temporal de la inversión también es vital, pues definirá tu tolerancia al riesgo. Si lo necesitas en un año o menos, tu tolerancia será mínima. Si, en cambio, lo requieres en un plazo de dos a tres años, podrás correr más riesgos. Si puedes realizar tu inversión pensando en el largo plazo, tendrás libertad de correr un riesgo mayor.

3. ¿Cuánto dinero invertirás?
Si la cantidad de dinero que dispones para invertir es grande, puedes invertir en cualquier tipo de productos de inversión, ya sea dentro o fuera de tu país. Si tu presupuesto para invertir es reducido, probablemente sólo podrás invertir en fondos de inversión.

Fuente: www.SoyEntrepreneur.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion