Ejecutivos recomiendan invertir en posgrados en vez de autos y casas

Estudio revela que hoy los ejecutivos peruanos están priorizando la inversión en sus estudios a costa de la adquisición de bienes materiales este año.

Según un informe de la investigadora de mercado GRM, el foco de inversión de los ejecutivos peruanos ha cambiado en el último año: ahora priorizan sus estudios y capacitación, dejando en segundo plano la compra de otros bienes.

Y entre los tipos de inversión que han realizado los ejecutivos, la inversión en estudios se ubicó en la tercera posición, desde un quinto lugar en el 2016. Este incremento se explica por la necesidad de los ejecutivos de mostrarse atractivos de cara a los empleadores en un contexto en el que competencia laboral se agudiza debido al menor crecimiento del empleo.

Según el INEI, el empleo formal con educación superior universitaria creció 0.9% en el trimestre móvil de junio a agosto. Asimismo, a diferencia del año pasado, la mayoría de los ejecutivos no percibe que su situación económica haya mejorado e, incluso, una parte considera que se ha deteriorado.

En este contexto, la relación laboral entre el ejecutivo y la empresa ha cambiado, ambos tienen que ser atractivos para el otro. En ese sentido, el ejecutivo es responsable de su propia capacitación y perfeccionamiento.

Y como explica Juan Lizárraga, director comercial de ManPowerGroup Perú, actualmente los ejecutivos se costean sus estudios y entienden que necesitan invertir en su educación para poder seguir accediendo a mejores posiciones de trabajo.

Así que al conseguir una maestría o terminar una capacitación, el ejecutivo no necesariamente consigue inmediatamente una promoción o aumento de sueldo. Esto dependerá de su capacidad de desarrollar habilidades y competencias que le permitan integrarse correctamente a la cultura organizacional de la empresa.

Capacitación para el futuro

Los ejecutivos están más dispuestos a realizar un gasto importante en lo que resta del año y priorizarán sus estudios. Este tipo de inversión aumentó siete puntos porcentuales respecto al año pasado y escaló a la segundo posición en importancia.

En esa línea, la especialización de los posgrados que toman mayor fuerza son planeamiento estratégico, gestión humana, finanzas, liderazgo y supply chain management.

Te puede interesar: ¿Qué maestrías y en qué universidades estudiaron los ejecutivos peruanos?

La mayor demanda por educación ejecutiva en finanzas y planeamiento estratégico se explica por el menor ritmo de crecimiento económico. Ello lleva a las empresas a demandar un perfil de ejecutivo más defensivo para hacer sostenible el negocio más allá de los vaivenes del mercado y lograr rentabilizar la operación.

Por su parte, la demanda en los programas de liderazgo y gestión humana responde a la necesidad de los ejecutivos de desarrollar habilidades blandas para lograr reubicarse en nuevos sectores o mercados.

Ello como respuesta a la transferencia de unidades estratégicas de sus empresas al exterior. Por lo tanto resulta clave para el ejecutivo tener la capacidad de adaptarse a un nuevo entorno.

“Las empresas están privilegiando el manejo de las soft skills [liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, entre otros] más que de habilidades duras en sus procesos de selección de personal”, explica Milagros Villanueva, directora del Centro Integral de Educación Continua de la Universidad de Lima.

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments