El 52% de empresas peruanas no retiene a sus talentos

Dada la competitividad y el crecimiento del mercado y considerando que el talento es un recurso cada vez más escaso, las empresas se ven en la necesidad de aplicar medidas de retención y fidelización de su personal, las cuales incluyen no solo factores que cubran las necesidades materiales, sino diversas condiciones que le permitan a los trabajadores desarrollarse adecuadamente.

Según el Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos 2010 Pricewater-houseCoopers, el 25% de las empresas peruanas ya cuenta con un plan de retención de sus trabajadores y el 14% lo está implementando. Sin embargo el 52% de empresas aún no está reteniendo planificadamente a su personal.

En estos planes de retención se consideran factores monetarios y no monetarios. Entre los monetarios se consideran bonos, stock options (derecho de compra sobre acciones) gratificaciones especiales, incremento salarial, entre otros. En el nivel de gerencia general el bono continúa siendo el factor más importante, mientras que en los demás niveles los incrementos salariales continúan teniendo una gran ventaja sobre los demás factores.

Entre los factores no monetarios están la capacitación, subvención de maestrías, paquete de beneficios adicionales, entre otros. De acuerdo al estudio, el factor más usado en todos los niveles es la capacitación, teniendo ésta mayor incidencia en los niveles de menor jerarquía.

El segundo factor más usado es la subvención de maestrías para los niveles ejecutivos y gerencia general, y para los niveles de empleados y obreros se considera la proyección en la línea de carrera.

Mejorando el clima laboral
Respecto a las prácticas más usadas por las empresas peruanas con el fin de lograr equilibrar la calidad de vida y el trabajo, el Benchmarking señala que la mayoría de empresas, el 84% de ellas, brinda a su personal la facilidad de acceder a controles médicos mediante campañas de salud. En segundo lugar, está la vestimenta flexible (63%) siendo el día viernes el de mayor elección para otorgar este beneficio. En tercer lugar están los permisos por eventos especiales (60%).

Horas extras
Las empresas encuestadas aplican la política de pagar las horas extras o compensar el trabajo prestado en sobretiempo con el otorgamiento de periodos equivalentes de descanso, cuando el tiempo de trabajo excede a la jornada diaria o semanal del trabajador, según ley.

La práctica de pagar horas extras laboradas ha adquirido mayor importancia con un 72% frente a las compensaciones con días libres que se ubica en un 55%.

El 12% de las empresas declara cumplir un régimen que no exceda las 48 horas semanales, y por tanto, no aplica ningún régimen frente a las horas extras.

Fuente: Expreso

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