El dueño, principal factor para una Pyme innovadora

La economía globalizada de nuestra era, en la que cada vez es más difícil competir con éxito, y en un contexto de crisis de demanda internacional ocasionada por la recesión internacional, la innovación sigue siendo un tema importantísimo para empresas y países.

Esto, en realidad, es algo perfectamente lógico. Los avances en materia de comunicaciones, información y tecnología actual impulsan de manera natural a las empresas a buscar nuevos productos, servicios y procesos.

Asimismo, al acentuarse la competencia por mercados que se han empequeñecido, debido a la grave situación económica, las empresas buscan diferenciar sus productos para mantener o conquistar dichos mercados.

La innovación es, por tanto, un factor clave para esa diferenciación. Pero la búsqueda de innovación en productos, procesos y servicios opera como reloj en las grandes empresas, donde existen departamentos orientados a lograr ese tipo de avances, pero ¿qué hay de las pequeñas y medianas empresas? ¿Innovan las PYMES?

A este respecto, existe un elemento indisputable: la forma de innovar en las empresas grandes es distinta a la manera de las PYMES.

En esto todos pareciéramos estar de acuerdo. La cuestión es ¿cuál es la manera de lograr mantener procesos innovadores y creativos en las empresas pequeñas y medianas?

Si bien, algunos expertos manifiestan que la innovación es, más que nada, un fenómeno espontáneo que se da en la mayoría de los casos en momentos de lucidez y creatividad, en los que diferentes variables se alinean al azar. La mayoría de los investigadores de este fenómeno coinciden en que, independientemente de la espontaneidad, las PYMES deben de ser expuestas en su interior a una buena dosis de cultura de innovación, al menos de naturaleza elemental, para que el fenómeno suceda con mayor frecuencia y no de manera esporádica.

En estudios realizados en varios países, la respuesta recurrente sobre cuál es el factor más importante y contundente para lograr contar con Pymes innovadoras ha sido: el dueño o director ejecutivo de la Pyme. Este debe estar convencido de la importancia de innovar, y transmitirla a sus colaboradores.

Fuente: El Economista

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