El hombre más rico de Brasil te enseña las claves de su éxito empresarial

No come hamburguesas, pero con una fortuna de 35,000 millones de dólares ha comprado grandes marcas como Burger King, Heinz y Kraft.

Jorge Paulo Lemann

Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil con un patrimonio de 35,000 millones de dolares, controla ya las gigantes de la big food estadounidense: Heinz y Kraft, fusionadas por su empresa 3G Capital, hace un año.

Lemann, nacido en Río de Janeiro hace 75 años de una familia suiza, se ha convertido en un exitoso empresario,; es vegetariano, pero con un gran apetito por seguir alimentando su fondo de inversiones, 3G Capital. Y, claro; tiene una historia diferente a la de otros multimillonarios.

Este exitoso multimillonario brasileño era un surfista aficionado y un reconocido jugador de tenis que compitió representando a su país en Wimbledon en la década de 1960. Ahora se ubica en el puesto 26 del ranking Forbes de los hombres más ricos del mundo.

Pasó por las aulas de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y desacostumbrado a la vida en un país totalmente diferente al suyo, en un inicio no destacó como estudiante, pero conforme se fue aclimatando los resultados mejoraron y hasta llegó a tomar, con éxito, siete cursos por semestre. Hoy,  las empresas de Lemann se caracterizan por su disciplina, alta productividad y porque controlar celosamente el gasto.

Te puede interesar: El hombre más rico de Asia te enseña cómo invertir tu salario

Y para entender un poco más sobre cómo Jorge Paulo Lemann llegó a ser el empresario de éxito que es hoy, te mostramos las 5 importantes lecciones observadas a lo largo de su trayectoria.

1. Soñar en grande, pero mantenerse enfocado

Una de sus frases favoritas es: “Soñar en grande da el mismo trabajo que soñar en pequeño”.  Jorge Paulo fue un tenista durante su juventud y llevó de las canchas para la vida profesional la idea de que lo más importante para el público es ganar el juego. Al soñar en grande y notar que con su equipo y estilo de trabajo sería posible ir más allá de Brasil, Jorge Paulo hizo a su imperio cervecero el más grande del mundo.

multimillonarios

2. Lo simple es mejor que lo complicado

Uno de sus grandes triunfos fue la capacidad de tomar decisiones rápidas y objetivas. En el Garantia, el mítico banco de inversiones que hizo historia en el mercado financiero durante las décadas de los 80 y 90, prácticamente no habían reuniones y las decisiones eran tomadas en simples conversaciones.

3. Tener a los mejores profesionales

Trabajar en equipo siempre fue algo esencial y característico de las empresas que adoran la meritocracia, por eso Lemann y sus socios tuvieron en cuenta la necesidad de contratar profesionales excepcionales y que fuesen “mejores que ellos”, como siempre dicen.

4. El mayor riesgo es no arriesgar

La vida de los emprendedores están siempre marcada por la constante incertidumbre de qué va a suceder, pero con trabajo y planeamiento muchos riesgos pueden ser mitigados. Por ello que el planeamiento funciona justamente con la idea de tener un plan B, una salida de emergencia que funcione como alternativa para resultados no tan buenos. Al no arriesgar, podemos dejar escapar buenas oportunidades, ya sea en la vida personal o profesional. Por eso Jorge Paulo siempre defendió la importancia de arriesgar como parte natural del camino al éxito de cualquier profesional.

5. Lo bueno es enemigo de lo superior

Salir del foso es siempre un desafío. Mucha gente está acostumbrada a contentarse con lo que tienen, otros creen que “más o menos” no es una opción y buscan superase. Para Lemann el peligro no está en creer que la perfección ha sido alcanzada, por lo que convierte el día a día en una búsqueda hostigadora. Entonces, en vez de querer crear el escenario corporativo ideal, Lemann pasó a buscar la excelencia a través de la mejora de sus procesos, de la evolución de su equipo y de la oferta de sus productos.

Vía: mql5.com
Foto: exame.abril.com.br

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments