El Líder ante el conflicto

Uno de los mayores retos que implica ó compromete al liderazgo es dar respuesta al continuo flujo de problemas que surgen cotidianamente en el trabajo. El plan de trabajo para esta situación será adoptar un enfoque lógico, para lo cual se necesita marcar prioridades ante la aparición de los conflictos.

En primer lugar, el líder deberá:

•           IDENTIFICAR EL PROBLEMA REAL:

Por ejemplo, partir del problema que se ve:

MALA COMUNICACIÓN

¿Por qué?:

Porque hay malos entendidos,

¿A qué se deben estos malos entendidos?

Posiblemente a que mis instrucciones se han entendido mal.

¿Y por qué causa se han entendido mal?:

Porque no expresé con la suficiente claridad lo que quería, tal vez porque no domino la técnica de comunicación.

•           ANALIZAR EL PROBLEMA: Una vez detectado el problema real, deberá analizar cómo resolverlo: Por Ej.: Analizo que el mal dominio de las técnicas de comunicación, no me permiten expresar con claridad lo que quiero. ¿Cuál será el objetivo entonces?: Mejorar mi capacidad de comunicación.

 

•           RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Es preciso que el líder recopile toda la información que esté a su alcance en un plazo razonable. La información puede tener toda clase de fuentes (puede preguntársele al propio equipo).

 

•           BÚSQUEDA DE OPCIONES: A partir de la recopilación de la información, el líder deberá idear 2 ó 3 posibles enfoques para solucionar el problema. Es necesario contar con más de una opción para idear planes alternativos por si lo primero pensado no sale bien.

 

•           VALORACIÓN Y ELECCIÓN DE OPCIONES: En este paso, el líder debe evaluar las soluciones en función del problema y así determinar cuál de ellas aporta mayor beneficio.

Fuente: estudiojuliani.com.ar

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