El liderazgo de tu personal en una MYPE

Hoy en día, Encontrar al dirigente ideal dentro de una micro y pequeña empresa (MYPE) no es tarea fácil, especialmente cuando quieres delegar tareas. Sin embargo, algo puedes hacer.

Eduardo Roncagliolo, gerente general de Manpower Perú, dio las siguientes recomendaciones a dueños de pequeños negocios y a todo aquel que piense ser un nuevo empresario.

Dialoga con tu trabajador. Es importante para conocerlo y saber cómo actuará ante un eventual problema. Además mejorará el clima laboral. Los empresarios que no dispongan de mucho presupuesto para organizar eventos de confraternidad pueden realizar actividades que le permitan ejecutar trabajos en equipo. “Pararse frente a un público y hablar para todos o dinámicas que exploten la creatividad del personal y que busquen un compromiso mayor en el trabajo serían dos buenas opciones”, según Wendy Ramos, productora y actriz.

Reconoce sus ideas. No siempre el aspecto salarial es lo que más le importa a tu trabajador. Muchos esperan sentirse importantes sin importar el cargo que ejerzan. Valora sus aportes.

Busca capacitaciones. Municipalidades, ministerios y sindicatos dictan talleres, a veces gratuitos, que podrían ayudarte y a tu personal a mejorar sus capacidades.

Delega funciones. No podrás hacer todo tú. Confía en tu personal y deja que gane experiencia haciendo, al comienzo, tareas menores. La dificultad irá creciendo con el tiempo.

Roncagliolo Faya recuerda que, en líneas generales, existen tres tipos de necesidades que desea cubrir una persona dentro del trabajo, el económico (sueldos), intelectual (conocimientos) y el de querer trascender en la empresa.

Del mismo modo, Pilar Germán, gerente de Recursos Humanos de la empresa Priox, considera que un líder debe ser empático y estar siempre cerca de su gente. Por ello es que un buen jefe debe ser además un buen líder.

Asimismo, Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, sugiere a los líderes de una empresa estar atentos a los motivos que hacen que nuestro personal se sienta desmotivado. “Cuando enfrentamos rotación frecuente de empleados, se debe hacer una evaluación de las condiciones en las que se les tiene y, una vez detectadas, trabajar para brindar un clima laboral que permita el bienestar de todos”, agrega.

Fuente: Mass.pe

Deja un comentario