El liderazgo en los negocios – Parte 1

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Existe una situación de liderazgo particular muy  propia de las organizaciones. En éstas el líder no es elegido por los integrantes del grupo, ni se propone el logro de objetivos esencialmente personales, es una persona en cual la organización delega el poder y que por lo tanto representa  los objetivos de ésta.

No se debe confundir liderazgo con autoridad porque no son la misma cosa aunque a veces puedan coincidir en una misma persona. El liderazgo va a ser el resultado de un acuerdo o transacción más o menos implícita o explicita de los miembros del grupo, pero cuando el líder aparece impuesto por un exogrupo, ya no se habla de liderazgo sino de autoridad. Es decir, que la autoridad a diferencia del liderazgo, va a estar impuesta desde afuera del grupo.

La autoridad institucionalmente definida es un proceso y una relación entre los miembros, en el cual la institución va a definir el ámbito de acción en que se va a operar la autoridad en forma explicita, el tipo de decisiones que se va a adoptar, las responsabilidades que va a afrontar y la cooperación que va a obtener. Podemos inferir que la autoridad del individuo va a estar definida y circunscripta por la autoridad relativa de otro.  Por estas razones es que Max Weber  (148) definió a la autoridad como “poder racional”.

La misión del líder en la organización es conducir al grupo hacia los objetivos que le son impuestos por las autoridades de la organización. Sin embargo, para ser aceptado por el grupo, el representante de la organización debe ser percibido como un medio para satisfacer las necesidades de  los subordinados; si el grupo no lo siente así, no aceptarán su dirección.

También en el  denominado “liderazgo formal” de las organizaciones se dan los cinco elementos que se encuentran en el “liderazgo natural” de aparición espontánea :

1. Líder   = autoridad

2. Grupo  =  organización

3. Metas  =   los objetivos de la organización

4. Vinculo  =  estilo de dirección

5. Situación  =  la organización dentro de un  contexto socio económico-político-cultural determinado. Los componentes de la situación en las  organizaciones son:

  • Organización: (Filosofía de la organización; Cultura de la organización)
  • Tipo de tecnología: (Modo en que se realizan las tareas, dispositivos. procesos, sistemas,etc.)
  • Superior
  • Colegas
  • Subordinados

Cada situación es percibida por el dirigente de  acuerdo a su propio sistema de valores, su relación con los restantes miembros y su conocimiento tecnológico y organizativo.  Los aspectos organizativos se refieren a los factores externos, a la propia filosofía de la organización, su  cultura y sus valores predominantes.  La tecnología es la forma  en que se realizan las  tareas y está condicionada por el conocimiento técnico, la autonomía, la creatividad y la repetitividad.

Continúa en:

El liderazgo en los negocios – Parte 2

Vía: Pyme’s

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