El recurso humano como el mejor activo de su negocio

Las empresas de ahora ya no son las de antes, los cambios que se presentan a diario influyen notoriamente en el accionar de cada una de manera diferente.

En este sentido, el recurso humano tiende a ser más valorado por los directivos de una empresa considerando su aporte significativo para el crecimiento de las organizaciones.

Así lo sostuvo el director de MD Group, José Domenack, quien aseveró que hay un mayor interés por trabajar temas vinculados con el tema laboral y el desarrollo del talento. “Ambos se han vuelto puntos estratégicos a la hora de buscar resultados a través de las personas, que son las que finalmente ejecutan las decisiones empresariales”, manifestó.

Detalló que la mayor atención en los temas vinculados con los recursos humanos de una empresa también es visto como parte de un proceso de modernización de las empresas locales. De hecho, explicó, hay una tendencia internacional en este sentido “donde el Perú está tomando posiciones de vanguardia en este tema”.

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Refirió que ahora es más común ver empresas que realmente valoran su capital humano. “Reconocen en ello la oportunidad de ser más competitivos”, mencionó. Comentó que en el Perú los negocios que han reportado mayores avances en la valoración de su capital humano son aquellos que están vinculados con el sector servicios.

“También hay mineras que han invertido en temas de desarrollo humano”, dijo. Pero en líneas generales, refirió que hay muchas empresas que reportan avances significativos en este tema, sobre todo las líderes.

Factor
De otro lado, comentó que una herramienta indispensable para enfrentar los desafíos de la empresa es la Gestión por Competencias; que profundiza en el desarrollo e involucramiento del capital humano, puesto que ayuda a elevar a un grado de excelencia las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el quehacer de la empresa.

Así, las Gestión por Competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa. “Con ello la empresa comienza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerles un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador”.

Definición
1. Capital Humano: El término fue acuñado para hacer una analogía ilustrativa útil entre la inversión de recursos para aumentar el stock del capital físico (herramientas, máquinas, edificios, otros) con el fin de incrementar la productividad del trabajo y de la “inversión” en la educación o el entrenamiento de la mano de obra como medios para lograr mayor productividad.

2. Gestión por competencia: Herramienta estratégica indispensable para enfrentar nuevos desafíos que impone el medio e impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo con las necesidades operativas.

Fuente: El Peruano

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