El secreto de éxito de Carlos Ghosn, el Super CEO de Nissan

Es reconocido como uno de los hombres más fuertes de la industria automotriz mundial, habiendo ganado el respeto por liderar la transformación de la marca japonesa.

Carlos Ghosn anunció recientemente que dejará su cargo como CEO de Nissan, tras 15 años al frente de la empresa y que bajo su gestión logró posicionar la marca como el cuarto mayor fabricante de autos del mundo.

Aunque nació en Brasil, pasó la mayor parte de su juventud en Líbano, hasta que se mudó a Francia para estudiar en la Escuela Politécnica, enfocada en ingenierías, e inició su carrera en Michelin en 1978.

Sus comienzos

Su primera asignación fue la planta de Le Puy. Dos años después, se fue a Estados Unidos para liderar la adquisición de Uniroyal Goodrich, y tras pasar 18 años en la compañía, Ghosn llegó a Renault en 1996. En esa época, la compañía enfrentaba un déficit muy grande. “Los trabajadores estaban envejeciendo, las instalaciones de producción estaban desactualizadas y los productos eran inferiores. Teníamos mucho trabajo por hacer”, recuerda.

Le tomó dos meses estudiar la compañía. Uno de los primeros problemas que identificó fue la estructura: los diferentes departamentos no estaban comunicando o coordinando esfuerzos entre sí. Era tiempo de tomar acción por lo que formó un equipo multifuncional, tal como lo había hecho en Brasil y Estados Unidos.

Así que Ghosn elaboró un plan de reducción de costos de 20,000 millones de francos (cerca de 3,000 millones de dólares). “En las juntas, mis compañeros del comité directivo me decían: ‘Eso es un error de dedo, ¿verdad? Por favor, dime que ese punto decimal está colocado en el lugar equivocado’. Sentía que muchas personas pensaban en secreto que yo era un intruso, que había llegado a arruinar su compañía”, rememora.

El gran reto

En 1999, Renault compró 36.8% de la japonesa. El acuerdo convirtió a la automotriz francesa en el accionista más importante de Nissan. Pero esta alianza significó un reto muy grande, pues en ese entonces Nissan se encontraba en una situación complicada. Sus acciones en el mercado japonés habían caído durante los últimos 26 años, y sus finanzas habían estado en números rojos durante siete años. El endeudamiento con intereses sumaba más de 17,000 millones de dólares.

Por todo ello, el lanzamiento de nuevos modelos se había retrasado hasta casi detenerse. Durante los siguientes meses, Ghosn creó 10 equipos multifuncionales compuestos por 10 gerentes de mando medio provenientes de compras, producción, desarrollo, finanzas y otras funciones relevantes. Cada uno de esos equipos se enfocó en resolver un desafío específico de la compañía.

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Para marzo de 2002, Nissan había logrado un margen del 4.5% en sus operaciones y había reducido el endeudamiento con intereses a menos de 6,000 millones de dólares. “Llegamos a la meta un año antes de lo planeado. Resultó que finalmente no tuve que renunciar a mi trabajo. De hecho, fui nombrado como el CEO de la compañía en 2001”, cuenta el ejecutivo.

Desde entonces, la compañía ha multiplicado sus ventas en numerosos mercados, como México, haciendo de Ghosn uno de los CEOs más admirados en el mundo. Y luego de dejar el cargo de CEO de la compañía, se dedicará más tiempo y energía para manejar la evolución estratégica y operativa y la expansión de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Las claves de su éxito

De acuerdo con Ghosn, hay cinco formas de pensar que considera fundamentales para sentar las bases del éxito: moverse, conocer diferentes lugares y países; aprender distintos idiomas y sobre otras culturas; tener un sentimiento de empatía; sentir curiosidad hacia otras personas, y descubrir cómo las diferencias pueden ser utilizadas para enriquecer soluciones y no para rechazar algo o a alguien por ser diferente.

Al preguntarle cómo había logrado alcanzar tanto éxito cuando apenas comenzaba su carrera a los 27 años, Carlos Ghosn revela que desde un inicio fue una persona abierta, que buscaba conocer gente y comprender los retos que existían y que eran cruciales para empezar a trabajar en ellos inmediatamente.

Busca que la gente hable contigo de sus problemas y que comparta los obstáculos que encuentra para lograr un buen desempeño, porque eso es exactamente lo que necesitas: identificar las áreas en las que puedes hacer una diferencia o mejora. Cuando haces la diferencia, las cosas cambian completamente”, finalizó Ghosn.

Vía: expansion.mx

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