El talento humano en la gerencia de proyectos

Uno de los factores de éxito o de fracaso en la ejecución de un proyecto descansa en buena parte en la calidad e idoneidad del recurso humano incorporado, que se deriva del conjunto de políticas, procedimientos e instrumentos usados para su identificación, reclutamiento, vinculación, orientación y dirección necesarios para la realización del proyecto.

El punto de partida del desarrollo del proyecto es el nombramiento y la asunción de responsabilidades por parte del gerente, cuya primera decisión está en la selección y desarrollo de su equipo de dirección.

En la mayoría de los casos, el nombramiento del gerente del proyecto es un acto de consenso entre los principales agentes de interés, nos referimos a los propietarios y los inversionistas.

Estos últimos suelen ser muy cautos con respecto a la firma u organización, pero específicamente al profesional que defenderá sus intereses y logrará entregar la nueva capacidad instalada en las mejores condiciones para la operación.

Por tanto, el proceso de convocatoria, selección y contratación suele ser rigurosa, pues se busca un profesional revestido de las mejores calidades humanas, experticia, conocimiento, ética, madurez, carácter y, además, de una comprobada capacidad de adaptación a los retos propios de cualquier proyecto de alguna magnitud.

Factor de éxito
Insistimos en la importancia del recurso humano como factor de éxito en la ejecución del proyecto. Todas las áreas de conocimiento (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, comunicaciones, riesgos y adquisiciones) que facilitan los procesos principales (iniciación, planeación, ejecución, control y finalización) tienen por referente permanente y necesario la calidad comprobada del recurso humano.

La convocatoria, selección y contratación de personal tiene una relación directa con la calidad exigida en las diferentes actividades. La idoneidad del equipo, desde el gerente hasta el personal auxiliar, determina o niega la posibilidad de éxito en la ejecución de un proyecto, reiteramos.

*Tomado de “El desafío de la Gerencia de Proyectos” de Juan José Miranda.

Requisitos
Otras calidades que se suman son las aptitudes interpersonales o habilidades blandas:

-Liderazgo
-Capacidad de formar equipo.
-Motivación.
-Capacidad de comunicación.
-Influencia.
-Toma de decisiones.
-Política y conciencia social.
-Talento para la negociación.

Fuente: Diario El Peruano

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