Elon Musk vs Mark Zuckerberg : pelea de gurúes en Silicon Valley

Una pelea se ha desatado entre dos de los emprendedores tecnológicos más exitosos en el mundo. ¿La causa? La inteligencia artificial.

Parece ser que es el primer round de una pelea que se desató por un debate entre Mark Zuckerberg, el multimillonario director ejecutivo de Facebook, y Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX.

Es una guerra verbal donde la discrepancia que tienen es acerca de si la inteligencia artificial es o no un peligro para el futuro de la humanidad. Por un lado, está Zuckerberg, cuyos equipos le han enseñado a la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) a hacer todo tipo de cosas: desde aprender a pintar hasta identificar fotos y describírselas a gente ciega.

Por el otro lado, está el presidente ejecutivo de Tesla que está tan alarmado por los peligros que pueda suponer esta tecnología naciente que ha ayudado a financiar OpenAI, un proyecto de investigación de miles de millones de dólares para asegurar que la AI no se salga de control.

Guerra de titanes informáticos

La discusión empezó hace poco cuando el CEO de Facebook  se dedicó a hacer una transmisión en directo con sesión de preguntas y respuestas desde el jardín de su casa. Alguien le preguntó por su opinión en materia de AI. “Creo que las personas que son detractoras y tratan de dibujar esas situaciones fatalistas… simplemente no lo entiendo“, dijo. “Es muy negativo y en algunos sentidos creo que, de hecho, es bastante irresponsable”.

No es una opinión sorprendente. La mayor parte de la industria tecnológica se ha echado de cabeza a la AI, ideando todo tipo de usos para esta tecnología.  Algunas empresas como Apple, Google y Microsoft han estado usando AI para que esta tecnología las ayude a escoger las mejores fotos de álbumes generados automáticamente, por ejemplo.

Incluso las empresas de Musk Tesla y SpaceX usan inteligencia artificial para conducir vehículos autónomos y hacer que los cohetes aterricen automáticamente. A pesar de ello, los comentarios de Zuckerberg iban muy claramente dirigidos a Musk, que en el pasado ya ha advertido sobre los peligros de la inteligencia artificial.

Lo cierto es que Musk reaccionó a un artículo sobre la indirecta publicado en el Silicon Valley Business Journal enviando un tuit donde dijo que Zuckerberg tiene “una comprensión limitada” sobre la inteligencia artificial, por no decir, que era un ignorante en la materia.

Queda claro que Musk y Zuckerberg sostienen visiones encontradas sobre el futuro de este tipo de tecnología. Y es evidente que el creador de Tesla es un precursor en inteligencia artificial y apoya este tipo de desarrollos. Un claro ejemplo de esto es el desarrollo de vehículos autónomos.

 

Te puede interesar: Las primeras 7 profesiones que desaparecerán por culpa de la inteligencia artificial

Visiones muy diferentes

La realidad es que Elon y Mark tienen dos posturas claramente enfrentadas sobre inteligencia artificial:

Elon Musk piensa que se debe regular porque, aunque estamos llamados a convivir con ella, la inteligencia artificial es un peligro para los seres humanos. De hecho, ha soltado frases del estilo: “Yo sigo dando la señal de alarma, pero hasta que la gente no vea a robots matando gente por la calle no van a saber cómo reaccionar, porque todo parece muy etéreo”.

Mark Zuckerberg, por otro lado, es dueño de una de las empresas que más está invirtiendo en inteligencia artificial (cuentan con su propio laboratorio de investigación y ya han dado a conocer algunos resultados de sus experimentos). Aparte de insinuar que las muertes por accidentes de tráfico se pueden acabar gracias a la inteligencia artificial.

¿Crees que continuará la pelea entre los dos titanes informáticos? Bueno, más allá del debate, lo cierto es que en medio de toda esta discusión hay algo que no se puede negar: la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y el verdadero alcance de este crecimiento se conocerá tarde o temprano.

Vía: Infobae

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados