Empresas: ¿Qué tipo de líder eres?

Empresas: ¿Qué tipo de líder eres?

En la actualidad, en las empresas, existen varias tipos de líderes, pero los mas importantes se dividen en tres distintas clasificaciones: el autócrata, el participativo y el liberal. ¿A qué tipo perteneces?

Por ello, conocer a cuál perteneces puede ayudarte a mejorar tu liderazgo.

– Líder autócrata: Este tipo de líder centraliza las decisiones en sí mismo. De esta forma inicia las acciones, las dirige, motiva y controla a su personal. Los líderes autócratas consideran que sólo ellos son competentes de tomar las decisiones, por lo que pide obediencia y adhesión a sus subalternos. El líder autócrata evaluará continuamente las acciones de sus empleados, a fin de controlar constantemente las tareas que ellos hacen y analizar si no salen de las directrices que él mismo marcó en los distintos procesos.

– Líder participativo: Es un fehaciente seguidor de la decisión de las mayorías. Sin embargo, esto no significa que delegue su poder para tomar decisiones o permita que su personal se salga de sus directrices; más bien busca que su equipo dé opiniones sobre cuál es la mejor forma de hacer las cosas. De esta forma fomenta la toma de decisiones con sus empleados y busca alimentar la visión en los proyectos, haciendo que cada una de las partes se sienta más comprometida con su labor.

– Liderazgo liberal: Los líderes liberales delegan totalmente la toma de decisiones a sus subalternos, buscando que al sentirse responsables por sus actos sean capaces de elevar su motivación, guía y control. El problema de este tipo de líderes es que necesita personal altamente calificado para que las cosas funcionen, pues proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

Fuente: Alto nivel.com.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.