Estas son las 6 características del empresario exitoso

Descubre aquí si cuentas con las capacidades necesarias para poner en marcha tu empresa y lograr el éxito.

Un empresario es una persona que, con conocimientos, información y elevados niveles de innovación, reúne dinero,  materias primas y personal con el objetivo de poner en marcha una empresa y ser exitoso.

Sin embargo, para convertirse en un empresario exitoso hay que tratar de desarrollar ciertas capacidades que influyen en el éxito de cualquier empresa.

1. Capacidad de detectar oportunidades

Un empresario exitoso debe tener “olfato” para visualizar un negocio donde la mayoría de las personas sólo observan contradicciones y dificultades. Es por esto que si se quiere ser un empresario exitoso hay que estar informado permanentemente sobre las novedades y cambios en el sector.

2. Capacidad de innovar o crear

Hay que tener la capacidad de crear nuevos productos o servicios para satisfacer de manera las necesidades de los clientes, actuales o potenciales. Para lograr esto hay que usar la inteligencia en la producción y comercialización para obtener mejores resultados.

3. Capacidad para luchar frente a los inconvenientes del entorno

El empresario y su empresa deben ser flexibles para adecuarse rápidamente al entorno. Y es que la labor como empresario es anticiparse a los cambios y estar listo para adecuarse a ellos.

Te puede interesar: Hábitos clave de los empresarios de éxito

4. Capacidad de adaptación a los cambios

Los cambios son normales y saludables para un empresario exitoso, pues se trata de personas optimistas que se anticipan y responden siendo capaces de convertir una amenaza en una oportunidad.

5. Capacidad de dirección

Los empresarios exitosos también son capaces de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su empresa, pero sobre todo capaces de liderar el proceso dinámico de visión y cambio. Por eso, hay que desarrollar habilidades de liderazgo.

6. Capacidad para tomar decisiones

Lo que diferencia a un empresario exitoso de un administrador, es que el empresario disfruta de la construcción de una nueva empresa más que de observar y analizar una empresa existente. Por ello, se está obligado a tomar decisiones que permitan constituir un equipo empresarial fundador, capaz de identificar y garantizar los recursos necesarios para la continuidad de la empresa.

Vía: Entrepreneur

Artículos Relacionados