Estos son los principios de la filosofía administrativa de Henry Ford

Henry Ford

Henry Ford es uno de los personajes más conocidos dentro de la administración moderna que inició su vida como un simple mecánico hasta fundar su primera fábrica de automóviles que revolucionó la estrategia comercial de la época al aplicar 3 principios de la filosofía administrativa.

Henry Ford (1863-1947), fundo en 1903, la Ford Motors Co., donde fabricó un modelo de automóvil a precios populares y estableció un plan de ventas y asistencia técnica de gran alcance que revoluciono la estrategia comercial de la época. Se estima que en 1913 ya producía 800 automóviles por día. En 1926 ya tenia 88 fabricas, 150000 personas y fabricaba 2000000 de automóviles al año.

Principios de Ford

Ford utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Te puede interesar: Claves para el liderazgo al estilo Henry Ford

A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.

autos Ford

De tal forma que 3 principios dieron el soporte al sistema:

1. Principio de intensificación: consistió en disminuir el tiempo de producción mediante el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rapida colocación del producto en el mercado.

2. Principio de economicidad: consistió en reducir al minimo el volumen de existencias de la materia prima en trasformacion. Asi consiguió que el tractor o automóvil fuesen pagados por la empresa antes de vencido el plazo de pago de la materia prima adquirida, asi como el pago de salarios.

3. Principio de productividad: consistió en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo (productividad), mediante la especialización y la línea de montaje. Asi el obrero puede ganar mas, en un mismo periodo, y el empresario puede lograr mayor producción.

Vía: Gestiopolis
Foto: pbs.org

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P